El organismo tomó la medida por el aumento de casos registrados en más de diez países de Asia y Africa. En la Argentina no hay casos desde 1984, afirmó el Ministerio de Salud de la Nación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer la emergencia sanitaria mundial por el aumento de casos de poliomielitis registrado en los últimos meses en más de diez países, aunque en la Argentina y gracias a la estrategia de inmunización no se registra ningún episodio desde hace casi 30 años.
«La vacuna Sabín, que es gratuita y obligatoria, está incluida en el calendario nacional para prevenir esta enfermedad contagiosa que afecta al sistema nervioso central y puede generar parálisis en poco tiempo», afirmó el Ministerio de Salud de la Nación, que recordó que desde 1984 no se registra en el país ningún caso de poliomielitis.
Ante la propagación de ese virus registrada en los últimos seis meses en Asia Central, Oriente Medio y el centro de Africa, la OMS llamó a los Estados a coordinar una acción conjunta para frenar su avance, ya que esas regiones están en riesgo de un brote epidémico.
«Esto demuestra que las enfermedades que fueron eliminadas en Argentina gracias a las vacunas están en otros países. Es importante que los padres, muchos de los cuales ni conocen la enfermedad debido a su eliminación, no se descuiden y vacunen a sus hijos», explicó Jaime Lazovski, viceministro de Salud de la Nación.
El funcionario agregó que algo similar ocurre con la rubéola y el sarampión y remarcó que «es importante protegerse de estas enfermedades a través de la vacunación».
«La vacuna indicada en el calendario nacional de vacunación proporciona inmunidad contra la poliomielitis, es gratuita y obligatoria en todos los hospitales y centros de salud del país», enfatizó Carla Vizzotti, coordinadora del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI).
La vacuna debe aplicarse a los dos meses de edad (primera dosis), cuatro meses (segunda dosis), seis meses (tercera dosis), 18 meses (cuarta dosis) y un refuerzo a los cinco o seis años (ingreso escolar).
Además de contar con la amplia protección de la Sabín, la Argentina tiene un sistema de vigilancia capaz de detectar —a través del estudio de casos de parálisis agudas fláccidas en menores de 15 años— todo caso que se asemeje a la polio y que pueda provenir de otros países.
La cartera sanitaria nacional confirmó además que lanzará en septiembre una campaña nacional de vacunación con la doble viral, contra el sarampión y la rubeola, y la Sabín, con el fin de mantener a las tres enfermedades eliminadas del país.
En los últimos seis meses se detectaron casos de la enfermedad en Afganistán, Camerún, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak, Israel, Nigeria, Pakistán, Somalia y Siria.
«Dado que se ha comprobado la efectiva exportación e importación del virus, consideramos que esto constituye una amenaza para el resto de países y se justifica decretar una emergencia sanitaria», afirmó en conferencia de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS.
Uno de los argumentos que más pesó en la decisión es el hecho de que la transmisión se haya dado en lo que se considera «la baja estación» —de enero a abril—, los meses en los que el virus de la polio «normalmente» no se contagia tanto.
En consecuencia, este hecho hace temer que en los meses de «alta transmisión», que comienza en mayo, «el contagio pueda multiplicarse, y poner en peligro la estrategia misma de erradicación de la enfermedad», aseguró Aylward.
Vacunarán con refuerzo en septiembre y octubre
Los ministerios de Salud de Santa Fe y de la Nación aplicarán una dosis extra de la vacuna triple (contra la poliomielitis, el sarampión y la rubeola) en septiembre y octubre a los niños mayores de un año y menores de cinco años.
“Desde septiembre estamos haciendo un seguimiento de la polio en la provincia y haremos esta vacunación en el marco de una campaña provincial y nacional porque sigue habiendo casos de polio en otros lugares del mundo, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, declaró ayer Andrea Uboldi, directora de Promoción y Prevención de la Salud de la provincia, en diálogo telefónico con La Capital. “La Argentina tiene una cobertura del calendario de vacunación de 85 por ciento y ahora vamos por el porcentaje restante, por eso recomendamos a los padres que vacunen a sus hijos, que es gratis y pueden hacerlo en cualquier centro de salud municipal o provincial”, abundó Uboldi.
“Argentina tuvo un caso de polio Sabín derivado, que no es polio pura, en un niño de San Luis inmunodeprimido que fue vacunado en 2008, y tuvo esa reacción, pero en estos casos de chicos con las defensas bajas les aplicamos la Salk”, informó la funcionaria provincial.