El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, concretó la licitación de mejoras en la Ruta Nacional Nº 178, desde Villa Eloísa hasta Armstrong. Las obras licitadas esta mañana comprenden el fresado de deformaciones, bacheo profundo, reconstrucción de la base de la calzada, repavimentación de los tramos intervenidos, más el recalce de banquinas. Las tareas beneficiarán 22 kilómetros, con un plazo de ejecución de 12 meses, que incluirá también el corte de pasto y el reemplazo de cartelería y barandas metálicas.
Bajo un monto de referencia actualizado de $ 1.100 millones se recibieron tres ofertas mediante el sistema en línea www.contratar.gob.ar. Las siguientes fueron las empresas participantes y sus cotizaciones presentadas: EDECA S.A. ($ 1.315.157.015,77) – Laromet S.A. ($ 1.399.222.307,11) – ROVIAL S.A. ($ 1.650.684.828,88)
Un punto a tener en cuenta dentro de los trabajos previstos es reconstrucción de las losas de hormigón en los accesos y en el puente de la RN 178 sobre las vías del ferrocarril, a la altura de Armstrong. Igualmente, los arreglos en la calzada de concreto asfáltico abarcarán los puntos más necesitados del tramo, con intervenciones que completarán reparaciones hechas previamente en otros sectores. Cabe mencionar que, en el último tiempo y hasta que se inicien las obras licitadas, el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional sostiene las condiciones mínimas de transitabilidad del corredor con personal y equipos propios.
Otras obras a finaliza y a comenzar
La licitación concretada hoy por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación forma parte de una serie de inversiones en marcha y otras por contratar en breve para Rutas Nacionales en la provincia de Santa Fe. Sobresalen de los contratos en ejecución la finalización y habilitación en unos meses más de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34, entre RN 19 y Rafaela, incluida su variante de paso por traza nueva. Asimismo, también antes de fin de año, se finalizará la Autopista de RN 34 entre Ataliva (RP 13) y Sunchales, donde se registran sostenidos progresos en su construcción. Por otro lado, en el noroeste santafesino, se culminan los últimos kilómetros de la reconstrucción de la RN 95, entre San Bernardo y Villa Minetti, con terminación prevista para fines julio. También en la zona norte, pero sobre RN 11, se encuentra en marcha un contrato de recuperación y mantenimiento entre Avellaneda y Resistencia (Chaco), iniciado este 2023 y con un plazo de seis años.
Por el lado de los inicios de obras, es inminente el comienzo de la construcción de la autopista de RN 34 entre Rafaela y Ataliva, sobre un trayecto 16 kilómetros que enlazará los otros dos tramos a terminar sobre la misma ruta y que dejarán en un par de años completada la Autopista de RN 34 desde RN 19, Rafaela, Ataliva y Sunchales, sobre un total de 75 kilómetros. En otro punto de la provincia, dentro del próximo tiempo se iniciará la construcción de tercer carril de la Autopista RN 9, entre Rosario y Alvear, obra en la que se destacan los nuevos puentes sobre el arroyo Saladillo. También, para RN 11, en los próximos días comenzarán las primeras acciones de mantenimiento dentro de un contrato de dos años para atender las condiciones de transitabilidad de RN 11 entre Gobernador Crespo y Reconquista/Avellaneda.
Por otro lado, entre Rosario y Santa Fe, y desde la capital provincial hasta Gobernador Crespo, Vialidad Nacional tiene en el primer tramo una licitación en proceso de firma de contrato para ejecutar trabajos de mejoramiento por dos años, mientras que desde Santa Fe a Crespo se analizan las propuestas recibidas en una licitación realizada el mes pasado por obras de recuperación y repavimentación completa con un plazo de mejoras por seis años.
Nuevas licitaciones en junio
Finalmente, dentro del programa de inversiones para las Rutas Nacionales de Santa Fe, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación estableció dos licitaciones más dentro del mes próximo. La primera, y más relevante, se realizará el 2 de junio para contratar la construcción de 39 kilómetros de la Autopista de Ruta Nacional Nº 33, desde el acceso a San Eduardo hasta Murphy (RP 94), con una variante de paso por Venado Tuerto. Por otro lado, el 6 de junio, también mediante el sistema en línea Contratar, se conocerán las ofertas dentro de la licitación de bacheo y repavimentación de RN 33, en este caso entre Zavalla y Pujato.
Con todo, desde Vialidad Nacional se culminan los trámites administrativos en la recisión del contrato de la Autopista de RN 33 entre Rufino y el acceso a San Eduardo, desvinculación con la contratista por los incumplimientos en la ejecución de esta obra. Finalizado este paso legal se licitará nuevamente la construcción de la autopista antes de fin de año, pero en dos tramos de menor longitud para facilitar su ejecución. Los sectores comprenderán desde Rufino y a la zona de Amenábar, y el segundo trayecto desde Amenábar hasta el acceso a San Eduardo.