En el marco de un proceso de destrucción de armas en desuso, el ANMAC sacó de circulación las armas que el gobierno provincial le entregó semanas atrás. Con esta acción se finaliza parte de un proceso que está a cargo de la directora del ANMAC Natalia Gambaro.
Secretario y Sub Secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad David Reniero y Ricardo Giusepponi, participaron del proceso de destrucción e incineración de armas de Santa Fe, Buenos Aires y Mendoza, que organizó la a Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC-ex RENAR). De esas armas, 2950 fueron las entregadas por la provincia de Santa Fe.
La destrucción se llevó a cabo en la planta de Tenaris Siderka ubicada en Campana, y participaron además el Ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano y la Ministro de Seguridad de la Nación Patricia Bulrich.
Las 2950 armas de fuego en desuso que pertenecían a la policía provincial se encontraban alojadas en el Departamento de Logística (D4), de la jefatura de Policía. En el protocolo de rotulación, etiquetación y carga de datos intervinieron la secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad y la dirección provincial de Control de Armas, conjuntamente con la dirección provincial de Asuntos Internos, como así también personal técnico de la Anmac.
En esa oportunidad, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro indicó: “Esta entrega, llevó un trabajo previo de muchos días, con protocolos determinados, en donde se trabajó conjuntamente entre Nación y provincia”.
Sobre el procedimiento, el funcionario provincial aclaro que “la provincia informa cuales son las armas que tiene fuera de circulación, en segundo termino se cargan en un sistema y en tercer termino el Estado Nacional manda etiquetas para precintar cada una de esas armas, en función de un protocolo determinado, para que ninguna de esas armas, pueda ir a los circuitos ilegales. Y, finalmente, hoy por la mañana con una importante custodia de fuerzas de seguridad de la nación, esas armas ya partieron rumbo a su destrucción que será en unos días”.
El ministerio de Seguridad tiene una activa política en el control de las armas y desarrolla acciones para dicho control del arsenal existente en la provincia.
En total se destruyeron aproximadamente 20000 armas, evitando así que ingresen al circuito ilegal.