Nacionales

La mujer y la militancia política

Publicado

el

Se realizó el III Encuentro Nacional de Mujeres Radicales

La dirigente radical Mirian Talamone, calificó como «contundente» el III Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se desarrolló la semana pasada en la capital entrerriana. De los ejes temáticos abordados destacó, la mujer en la política Argentina, la militancia y su concepto, la trata y tráfico de personas, salud sexual responsable. También confirmó que el próximo encuentro será en San Luis en el año 2015.
La Convencional Nacional Mirian Talamone afirmó, como «contundente» el III Encuentro Nacional de Mujeres Radicales que se desarrolló la semana pasada en la capital entrerriana con la participación de miles de militantes de todo el país. Seguidamente, explicó los ejes temáticos abordados en el encuentro y destacó la presencia de las participantes y expositoras.

En este sentido, mencionó la disertación que realizó Lilita Puig, presidenta de la Convención Nacional del Radicalismo, sobre «La Mujer en la Política Argentina: diagnóstico de situación, desafíos y perspectivas al futuro». También destacó la exposición «La militancia política: revalorización de su concepto, Carta Orgánica», a cargo de Alicia Mastandrea, legisladora chaqueña y ex vicepresidente Primera Comité Nacional. Y en este punto es donde la mayoría de las mujeres, pensamos, que la militancia rentada es la que frenó todo este tiempo a los partidos políticos. No se puede conchabar a los militantes, porque de esa manera estamos acotando la libertad y sin libertad no hay democracia.- Debemos los radicales volver a estar en las calles, tocar la puerta de cada vecino y recuperar la confianza de los militantes perdidos. Tenemos el gran desafío de sumar voluntades puras, honestas, con valores y conocimientos de quienes fueron nuestros héroes, es la manera de tener una identidad y saber qué País queremos habitar y dejar para nuestros hijos.

Otra de las participantes fue Mabel Bianco, médica autora de varios libros sobre educación sexual, quien se refirió al tema “género” y los distintos proyectos que están en estudio tanto en el Congreso como en Legislaturas provinciales. “Lo hizo con el cuidado y la claridad propia de las personas expertas. Detalló qué se entiende por género, propiamente hablando”.

Luego, Lilia Puig de Stubrin analizó la parte política, explicó qué es Unen, observó la etapa que viene y dio claves sobre cómo transitar el camino de cara a 2015.

Trata, tráfico de personas, implicancias económicas, sociales, forma de abordaje, tema tratado por la Ex Diputada Nacional María Luisa, en este sentido Talamone cree que nos falta mucho. A pesar de que tenemos algunas leyes que apuntan a hacer accesibles los derechos, nos falta.
A la fecha la presidenta todavía no reglamentó la Ley de Trata sancionada en diciembre de 2012.

Además, en el encuentro, estuvo presente el titular de la UCR, Ernesto Sanz quien felicitó “a las mujeres radicales de todo el país pero fundamentalmente a las entrerrianas porque han sido capaces de generar una convocatoria extraordinaria. Esto habla a las claras de un partido movilizado, que ha recuperado su vocación de llegar al poder y hay una mirada para adelante muy esperanzadora”.

El sábado hubo taller de reflexión, y expresión conducido por la Ex Diputada Nacional Alicia Tate, tema no menor, ya que muchas de nosotras queríamos expresarnos y tuvimos un taller que contuvo a las mujeres de todo el territorio de la República Argentina, desde Jujuy a Tierra del Fuego. Es en ese diálogo entre nosotras donde se dijo que las mujeres ocupamos cargos, pero nunca podemos llegar a tener los mismos sueldos que los hombres. Que a la gran mayoría nos cuesta estar en las decisiones de la mesa chica y si estamos en algunos lugares es por el cupo, de lo contrario no estaríamos sentadas ahí. Que seguimos en la lucha de la paridad. Que la sensibilidad de las mujeres en el territorio y la percepción de la vulnerabilidad es una materia que a los hombres les cuesta entender. Que seguiremos trabajando para caminar con los hombres de la Unión Cívica Radical, ni delante, ni detrás, sino juntos a la par.

 

Convencional Nacional-UCR

Destacadas

Salir de la versión móvil