El senador provincial Lisandro Enrico, se encuentra por estos días impulsando en la Legislatura santafesina el proyecto de ley de su autoría Nº 28474 por el cual busca que el edificio de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, situada en la intersección de calles Belgrano y avenida Marconi de Venado Tuerto, sea declarado “Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Fe”.
El templo, que es una importante obra arquitectónica de principios de siglo, está entre las bellezas edilicias que dieron realce a la plaza central de la ciudad, denominada “San Martin”. Desde ese ángulo fueron tomadas muchas postales fotográficas que salieron al mundo con mensajes de buenos augurios, quedando así, plasmada una imagen tradicional de Venado que aún perdura en el tiempo.
“Hoy en día es una necesidad preservar nuestra identidad y esto es un paso inicial muy importante en ese sentido. En este proyecto pedimos la declaración de ‘Patrimonio Histórico y Cultural’, es decir, la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras”, comentó el impulsor de la ley.
Enrico agregó además que “en el relevamiento tuvimos en cuenta este edificio que tiene valor arquitectónico, cultural y hasta afectivo, siempre en relación a lo que fue, a lo largo de los años, la construcción de la identidad de los venadenses”. Cabe señalar que la iniciativa aguarda tratamiento en la Cámara de Diputados, luego de que se presente una serie de documentación referida a la memoria histórica.
Acompañando el crecimiento de la ciudad
El 31 de agosto de 1905 se organizó la Iglesia Metodista siendo los primeros integrantes de la junta directiva los señores Federico Tobler, Miguel Andueza, Manuel Rodríguez, Antonio Avoguadra y Pablo Rostan. La misión era llegar con la verdad del evangelio a la mayor cantidad de personas posibles, razón por la cual comienza a extenderse a localidades vecinas de Venado Tuerto.
“La práctica evangélica no solo debe ejercerse en el templo, sino en parte de la vida misma”, aseguraban por entonces sus miembros. Así, ese mismo año se resolvió insertar el evangelio en la sociedad, creándose como consecuencia de ello la Escuela Evangélica Mixta, donde se lleva adelante una importante labor educativa.
El constante crecimiento poblacional obligó a los feligreses a construir una iglesia acorde a los tiempos. Es cuando se decidió levantar el actual edificio. Para tal objetivo, el señor Manuel Andueza, donó el terreno en Belgrano y Marconi y con el aporte de la comunidad se iniciaron las obras colocando la piedra fundamental el 21 de septiembre de 1924. Tiempo después, el 31 de julio de 1925, al conmemorarse los 20 años de su organización, se procedió a la consagración del templo.
La presencia de la comunidad evangélica metodista, marcó un hito de distinción en la ciudad. Además de los oficios religiosos, se realizan actos académicos que enriquecen la cultura.