El Campo

La exportación de carne, bajo la mira: Aduana suspendió por 45 días a un importante frigorífico

La investigación involucra 20 operaciones entre marzo y diciembre de 2022; la multa mínima asciende a U$S 4.259.984.

Publicado

el

Aduana suspendió por 45 días las exportaciones del frigorífico Malefu Agropecuaria S.R.L., del grupo Urien Loza. Casualmente, el Gobierno negocia con frigoríficos exportadores la venta de carne a Precios Cuidados.

Según el organismo de la AFIP, la suspensión llega luego de un trabajo de análisis coordinado de la Dirección General de Aduanas por «repetidas irregularidades en las exportaciones».

Aduana manifestó en el comunicado que la operatoria de la empresa consistía en ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos: «Las mismas eran usadas como pantalla para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina».

De esta forma, según el Gobierno, el frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior: «Es importante aclarar que no había ningún valor agregado que justificara el incremento y que el producto viajaba directamente a Alemania», señaló Aduana.

Fue en el marco del acuerdo bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Federal de Alemania sobre Asistencia y Cooperación mutua en temas aduaneros, que se obtuvo la información del valor real de la operación.

La investigación realizada por la Aduana involucra a 20 permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022 y la multa mínima asciende a U$S 4.259.984.

Qué es Malefu Agropecuaria

Malefu Agropecuaria es una empres del grupo Urien Loza. Es una empresa de capitales ciento por ciento argentinos que se dedica al negocio de ganados y carne.

La historia del grupo Urien Loza comenzó hace más de un cuarto de siglo, cuando los primos Ernesto Facundo Urien y Manuel Antonio Loza fusionaron sus saberes –economista el primero, productor agropecuario el segundo– y sellaron esa alianza en una marca que al principio bautizaron ULSA (sigla de Urien Loza Sociedad Anónima).

Haciendo camino al andar, el emprendimiento de los primos logró posicionarse firmemente en el mercado interno, con reparto de carne y carnicerías propias poco después, y sus apellidos se transformaron en su mejor insignia. Por eso ULSA se convirtió en Urien-Loza Carnes Argentinas, el nombre que hoy nos define y destaca, además del producto que ofrecemos, el respaldo de dos familias íntimamente ligadas a la producción agropecuaria argentina. 

Como consignatarios directos de hacienda, lo que los constituyó en usuarios y titulares de faena en cualquier planta del país, Ernesto y Manuel se dispusieron a agregar valor para diferenciarse. Así, integraron a un aliado estratégico: el productor, aquel que tiene en sus manos nada menos que la crianza de la materia prima. 

Garantizada de esta manera la calidad desde el origen, Urien Loza S.A. salió a la conquista de los paladares del mundo. La aventura exportadora supuso la creación de una empresa dedicada específicamente a ese fin –Malefu Agropecuaria SRL–, y la incorporación de personal especialmente capacitado.

Hoy Malefu llega a más de 40 mercados internacionales, y se ubica en el puesto número uno entre las exportadoras de su segmento. 

«Actualmente nuestros esfuerzos están enfocados en mantener la reputación que supimos conseguir.  Sumamos valor en cada etapa de la extensa cadena que va del campo al plato: asesoramos al productor, supervisamos todos los procesos de planta y la logística de cada uno de nuestros cortes. Porque queremos que quienes nos eligen corroboren la promesa de nuestra marca: Aquí criamos la mejor carne del mundo», destaca la empresa.

FUENTE: news.agrofy.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil