El Mundo

La enfermera contagiada de ébola ya no tiene el virus en sangre

Publicado

el

Teresa Romero experimenta una franca mejoría. Enfermó hace más de dos semanas mientras asistía a un sacerdote.

La auxiliar de enfermería española contagiada por el ébola dio negativo ayer en un primer test realizado para comprobar si ya está libre del virus, según informaron fuentes oficiales.

El resultado deberá ser confirmado por un segundo análisis que se le practicará hoy, según indicó comité especial creado por el gobierno de Mariano Rajoy para gestionar la crisis desatada tras el contagio de ébola, el primero en Europa.

“Ya tiene cero virus. Tiene muchas ganas de salir. Ya se levanta, ya hace prácticamente de todo y muy bien”, confirmó una portavoz de la familia a las puertas del hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra la paciente.

El comité confirmó también el resultado negativo de otros dos pacientes que permanecen hospitalizados en España ante la sospecha de tener ébola: un viajero procedente de Nigeria y un paciente que fue trasladado en la misma ambulancia que utilizó la enferma.

La auxiliar de enfermería, de 44 años, fue la primera persona contagiada por el ébola fuera de Africa. Tuvo los primeros síntomas el 30 de septiembre, pocos días después de la muerte del sacerdote misionero Manuel García Viejo, a quien atendió en el mismo hospital en el que ahora permanece.

El 6 de octubre se confirmó que la sanitaria había contraído el virus, por lo que fue aislada y comenzó a ser tratada con varias terapias, todas ellas experimentales.

Esta semana superó la barrera de los 15 días de la enfermedad. A medida que su estado de salud mejoraba y la carga vírica descendía en su organismo, aumentaban las esperanzas y los médicos apuntaban a una posible curación.

En el hospital Carlos III permanece también aislado preventivamente desde el lunes 6 el marido de la paciente, Javier Limón, quien no tuvo síntomas propios del virus.

En un vídeo grabado ayer desde su habitación, agradeció públicamente el apoyo recibido, defendió el trabajo de su esposa y lanzó un duro mensaje contra las autoridades sanitarias españolas. “Me voy a dejar hasta la última gota de sangre para defender la honorabilidad y dignidad (de la enferma) y voy a demostrar ante los tribunales la gran chapuza de la gestión del ébola en España”, dijo a la cámara del celular de la madre de Teresa, Teresa Mesa.

Ayer, cientos de profesionales sanitarios se manifestaron en Madrid en apoyo a su compañera. Pidieron la dimisión de la ministra española de Sanidad, Ana Mato, y del responsable del área en el gobierno de Madrid, Javier Sierra, quien poco después de confirmarse el contagio hizo unas polémicas declaraciones sobre la infectada, a quien acusó de haber mentido sobre los síntomas padecidos a causa del virus.

España confía en tener controlada la crisis del ébola a finales de este mes. La fecha señalada por los expertos es el lunes 27, día en el que finalizará el periodo de incubación del virus (21 días) desde que la paciente contagiada mantuvo los últimos contactos antes de ser aislada.

En total, más de 100 personas permanecieron bajo vigilancia médica para evitar más contagios ante la posibilidad de que tuvieran síntomas del ébola.

Destacadas

Salir de la versión móvil