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La defensoría solicitó al Central información sobre posibles estafas con Debin y pidió que los bancos realicen campañas de difusión

La institución dirigió una nota a la entidad reguladora del sistema financiero ante la aparición de una nueva modalidad de ilícitos. Solicitó evaluar la implementación de nuevos mecanismos de seguridad.

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Ante la aparición de una nueva modalidad de estafa virtual a través del Debin, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe dirigió una nota al Banco Central de República Argentina (BCRA) solicitando información sobre esta operativa y consultando sobre la posibilidad de implementar nuevos parámetros de seguridad, a los fines de evitar este tipo de situaciones. Asimismo, manifestó la necesidad de que todos los bancos realicen campañas de difusión para informar a sus clientes.

“El hecho sobre el que tomamos conocimiento consistió en una aparente estafa mediante Debin. El mecanismo consistiría en obtener los datos de cuentas de las víctimas utilizando como pretexto una supuesta operación comercial y generar un DEBIN. Luego se comunican y avisan de una transferencia que requiere de autorización del destinatario, cuando la persona ingresa efectivamente observa una operación pendiente de ejecución y, al aceptar creyendo autorizar una transferencia a su favor, se le debita automáticamente el monto del Debin puesto por los estafadores”, relató la Defensoría del Pueblo en el oficio enviado al BCRA.

En ese contexto, consultó al Central “si no se deberían considerar nuevos parámetros de seguridad en este tipo de operatorias, tales como exigir factores de seguridad (PIN, token, coordenadas, SMS)” o implementarse “un sistema de alerta donde el destinatario pueda verificar efectivamente que la operatoria es de débito inmediato de fondos, instruyéndose a todos los bancos que procedan de esa manera”.

Al mismo tiempo, la defensoría consideró “pertinente sugerir que las entidades financieras efectúen campaña de difusión alertando a los usuarios respecto a esta actividad delictiva”.

En el marco de una consulta recibida, la Defensoría del Pueblo también envió una misiva a una entidad financiera en particular para conocer “si se han efectuado reclamos o consultas por el manejo, desarrollo o funcionamiento» del Debin.

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