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La Defensoría, la APSV y los talleres de RTO trabajan en conjunto sobre los controles de emisiones de óxidos de nitrógeno

El defensor Savino participó de una reunión con el titular de la Agencia de Seguridad Vial y el presidente de la Cámara de Talleres de Revisión. Analizaron mecanismos de control de urea automotriz y cambios en los manuales de procedimiento.

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El defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe a cargo Gabriel Savino recibió en la sede de la institución de Rosario al titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Osvaldo Aymo, y al presidente de la Cámara de Centros de Revisión Vehicular, Germán Fuca, para analizar los mecanismos de control de urea automotriz (una tecnología utilizada para reducir las emisiones contaminantes en los vehículos de última generación que funcionan a gasoil) y propiciar cambios en los manuales de procedimiento de control técnico vehicular en la provincia.

La reunión se llevó a cabo en el marco del expediente ROS-00003586-2023, que se tramita en la Defensoría sobre los controles sobre vehículos de transporte público y privado en relación a las emisiones de óxidos de nitrógeno en nuestra provincia. El encuentro giró en torno a diferentes temáticas relacionadas a la seguridad vial y los controles necesarios para garantizarla; haciendo hincapié en la necesidad permanente de actualizar los manuales de procedimiento en pos de una mejora continua.

Se conversó también sobre los controles que se realizan actualmente en relación al uso de urea automotriz en el parque automotor con la tecnología que la requiere y las posibles modificaciones para propiciar controles más efectivos.

La urea automotriz es un líquido reactivo, específico para aplicación vehicular. El mismo es utilizado en motores de alta tecnología para reducir significativamente los niveles de emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno, gases que ocasionan impactos negativos en la salud de seres vivos y ecosistemas.

Todos los vehículos con tecnologías avanzadas de motores diésel cuentan con un tanque especial para este producto, que toma diferentes nombres según la marca de referencia y puede cargarse en estaciones de servicio. No necesita cuidados excesivos en su manipulación y redunda en beneficios de optimización del motor para el dueño del vehículo y para el ambiente; ya que asegura reducción de emisiones.

En un marco de muy buena predisposición de todos los presentes, con diálogo fluido y la intención de generar gobernanza multinivel, se propuso articular el uso del taller móvil para revisión técnica vehicular con el que cuenta la Cámara, puesto a disposición para uso de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, analizar los datos que la Cámara proporcionará a la Defensoría para propiciar cambios en los manuales de procedimiento de control técnico vehicular en la provincia, en relación al control de los vehículos con tecnología de reducción de emisión de NOx (Óxidos de Nitrógeno), elevar a las autoridades nacionales ─Ministerio de Transporte─ las consideraciones sobre modificaciones de los manuales de procedimiento de control técnico vehicular que regula el parque automotor interjurisdiccional y conformar una comisión permanente de tratamiento de temáticas relacionadas a la seguridad vial, con mesas técnicas que permitan realizar aportes concretos desde los datos obtenidos a partir de las RTO.

De la reunión participaron, además de Savino, Aymo y Fuca, la responsable de Control Vial de la provincia, Cecilia Miranda; el gerente de la Cámara de Centros de Revisión Vehicular, Carlos López, y Pablo López y María Fernanda Lerín de las áreas de instrucción y ambiente de la Defensoría.

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