La Defensora General tomó juramento de la nueva Constitución a integrantes del Ministerio Público de la Defensa
La Defensora General del Ministerio Público de la Defensa de la provincia de Santa Fe, Dra. Estrella Jorgelina Moreno Robinson, encabezó este viernes en la ciudad de Rosario el acto de jura a la nueva Constitución Provincial.
Prestaron juramento los Defensores Regionales, Dres. Martìn Riccardi y Mariano Mascioli; las Defensoras y Defensores Públicos, así como funcionarios de las Defensorías Regionales N.º 2 y N.º 3, y de la Defensoría General con sede en Rosario, en cumplimiento de la cláusula transitoria segunda del texto constitucional recientemente sancionado. El acto constituyó un importante acontecimiento en el proceso de consolidación del Ministerio Público de la Defensa como órgano extrapoder, dotado de autonomía funcional, autarquía financiera y competencia integral para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la defensa de las personas más vulnerables.
En su intervención, la Defensora General expresó que “estamos frente a la refundación de nuestro organismo, inaugurando una nueva etapa con grandes desafíos y con la certeza de estar listos para asumirlos”. Señaló que la reforma constitucional constituye “un punto de inflexión en la historia de la Defensa Pública de Santa Fe” y subrayó que el nuevo estatus constitucional del organismo permite “el diseño y ejecución de políticas propias de acceso a la justicia con absoluta libertad, que nos ubiquen en la mejor posición para cumplir cabalmente nuestras misiones institucionales”.
Moreno Robinson destacó también que “la independencia, autonomía y autarquía aseguradas por la nueva Constitución fortalecen al Ministerio Público de la Defensa y constituyen estándares indispensables para garantizar un servicio público eficiente, libre de injerencias y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado”. En ese sentido, reivindicó que “la Defensa Pública garantiza el ejercicio de derechos humanos fundamentales como el acceso a la justicia y el derecho de defensa, especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad”, tal como lo exigen los tratados internacionales que integran el bloque de constitucionalidad federal.
La Defensora valoró el rol de la institución en el proceso de reforma, remarcando que “trabajamos incansablemente para comunicar y brindar información sobre nuestro trabajo y la centralidad de la Defensa Pública ante todos los actores institucionales”, y agradeció a los convencionales constituyentes “que nos escucharon con atención y respeto y que reconocieron nuestra labor decidiendo implementar un nuevo modelo de administración de justicia que enriquece la calidad institucional de nuestra querida provincia”.
Asimismo, dedicó un especial reconocimiento al cuerpo de defensores, señalando que “brindan defensa efectiva a las personas más desfavorecidas y vulnerables de la sociedad, bregando por el cumplimiento del debido proceso y promoviendo la vigencia de los Derechos Humanos”. Y concluyó: “Tenemos un enorme privilegio de crear una institución que va a perdurar en el tiempo, que nos trascenderá, que siempre —como hoy— esté orientada a garantizar el acceso a la justicia, afianzando la democracia y el Estado de Derecho. Este nuevo escenario requiere del mayor compromiso de todos y cada uno de los integrantes del Ministerio Público de la Defensa”.
Acompañaron la ceremonia autoridades de los tres poderes del Estado provincial, del ámbito académico, del Ministerio Público de la Acusación, de la justicia federal y de organismos profesionales, entre ellas: la Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación, Dra. María Cecilia Vranicich; el Ministro de Justicia y Seguridad, Abog. Pablo Cococcioni; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Arístides Javier Lasarte; y el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Hernán Botta.
También participaron los Convencionales Constituyentes: el Senador Nacional Marcelo Lewandowski; la Diputada Provincial Dra. Lionella Cattalini; el Diputado Provincial Joaquín Blanco; la Secretaria de Gestión Territorial Educativa, Dra. Daiana Gallo Ambrosis; el Subsecretario de Seguridad Social, Lucas Incicco; el Concejal de Casilda, Mauricio Maroevich. Asimismo, estuvo presente el Diputado Provincial Miguel Rabbia.
Entre las autoridades del ámbito judicial también se destacaron la Administradora General del MPD, CPN Mariana Lirusso; Defensores Federales; Defensores del fuero civil del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe; entre otros.