El rendimiento promedio se mantiene estabilizado en torno a los 49,9 qq/ha y buena parte del grano recolectado, a pesar de la ayuda del “veranito” registrado en los últimos días, mantiene todavía niveles de humedad que están por encima del umbral ideal.
“En la mayor parte del área aun en pie se reportan lotes con humedad en grano de entre 20% y 22% que no permiten el avance de las cosechadoras”, señala el informe de la Bolsa de Cereales.
Con la cosecha ya prácticamente finalizada, en el sur de la región núcleo pampeana el rinde medio es hasta el momento de 50,3 qq/ha, mientras que en el norte de esa región, con el 86% recolectado, el promedio de ubica en apenas 41,7 qq/ha.
Mejor suerte tuvieron los productores del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires que, con el 91% ya levantado, lograron un rendimiento medio que se encuentra en 60,1 qq/ha.
Pero el podio del rinde –en una campaña marcada por un desastre climático generalizado– se lo lleva la región sudeste de Buenos Aires con una media de 65,1 qq/ha sobre el 56% de la superficie recolectada.
La zona que presenta, en términos relativos, el mayor atraso de la cosecha es el centro-norte de Santa Fe con apenas un 53% del área levantada y un rinde promedio muy magro de 28,7 qq/ha.
Fuente: Valor Soja