Nacionales

La Capital define a los candidatos que buscarán suceder a Mauricio Macri, en una elección clave en la disputa nacional

Publicado

el

Cerca de 2,5 millones de porteños están habilitados para votar mañana en las primarias; compiten 11 alianzas y 30 postulantes; las generales son el 5 de julio.

Llega el día. Más de dos millones de porteños elegrián mañana, por primera vez en las elecciones primarias obligatorias del distrito, a los candidatos que competirán en julio por los cargos de jefe de Gobierno, diputados y comuneros de la ciudad.

De la compulsa participarán 11 alianzas electorales y 30 precandidatos al Poder Ejecutivo de la Capital Federal entre las que se destacan las internas del macrismo, que gobierna la ciudad desde 2007, las de ECO y el kirchnerismo. Las internas tendrán impacto a nivel nacional, ya que marcará la intención de voto de unos de los distritos más importantes de cara a las elecciones presidenciales.

Las PASO, que reúnen un total de 2.553.181 electores, entre nacionales y extranjeros, son obligatorias y definirán a los postulantes de las fuerzas que competirán en las elecciones generales del 5 de julio.

Entre las principales elecciones internas, Pro, de Mauricio Macri, disputará su candidato entre el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora Gabriela Michetti.

El Frente para la Victoria ofrecerá siete precandidatos: Mariano Recalde, Gabriela Cerruti, Gustavo López, Aníbal Ibarra, Carlos Heller, Carlos Oviedo y Víctor Ramos.

Tras su desintegración, el Frente Amplio UNEN dirimirá sus internas en dos espacios distintos: el frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), que postula a Martín Lousteau,Graciela Ocaña y Andrés Borthagaray; y SurGen, que definirá su representación entre Humberto Tumini y Sergio Abrevaya.

En tanto, el Frente Renovador de Sergio Massa y la fuerza Es Posible, del puntano Adolfo Rodríguez Saá, llevarán candidatos únicos: el economista Guillermo Nielsen y el actor Ivo Cutzarida, respectivamente.

Entre las alternativas de izquierda, presentarán postulantes a jefe de Gobierno Camino Popular (Claudio Lozano), el Frente de Izquierda (Myriam Bregman), Alternativa Buenos Aires (Pablo Ferreyra) y Autodeterminación y Libertad (Luis Zamora), entre otros.

Tras las primarias, sólo podrán participar en las elecciones generales las fuerzas que, aún en el caso de lista única, hayan obtenido como mínimo un total de votos superior al 1,5 por ciento de los sufragios emitidos para cada categoría.

El candidato a jefe de gobierno que resulte electo tiene la «potestad» de elegir a su compañero de fórmula en las siguientes 48 horas, mientras para la conformación de las listas de diputados y comuneros se aplica el sistema D’Hondt, lo que implica un procedimiento de cálculo proporcional que traduce votos en escaños.

LOS DATOS SE CONOCERÁN TARDE

El director general electoral de la Capital, Elzio Emiliozzi, reconoció que los datos oficiales del escrutinio de las primarias que se desarrollarán mañana se darán a conocer a partir de las 22, desde la nueva sede del gobierno de la ciudad, ubicada en Parque Patricios.

«Los datos no serán dados antes de las 10 de la noche», indicó Emiliozzi, al pedir paciencia para conocer el resultado de la votación. «Tenemos que esperar a que se haga el escrutinio en cada mesa, que llevará su tiempo porque se votan distintas categorías», explicó.

Por otra parte, en las primarias de mañana se hará una prueba del sistema de boleta única electrónica que se aplicará en las elecciones generales del próximo 5 de julio en la Capital. Será el inicio de un proceso de capacitación masiva para informar a la ciudadanía sobre la nueva modalidad de sufragio.

Fuente: La Nación

Destacadas

Salir de la versión móvil