La actividad económica se desplomó 11,6% en agosto en comparación con igual período de 2019, pero respecto de julio tuvo un crecimiento del 1,1%, la cuarta recuperación consecutiva, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, golpeado por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros ocho meses del año una caída del 12,5% contra igual período de 2019.
Según el organismo, con la recuperación evidenciada respecto de julio, la actividad económica «continuó recuperando parte de la retracción acumulada en el período marzo-abril».
Con excepción de intermediación financiera (4,1%), el resto de los sectores registró caídas en agosto con respecto al mismo mes de 2019.
Desde que comenzó la pandemia, el registro de agosto fue el más bajo, ya que en marzo el EMAE había caído 11,1%, pero fue un mes en el que la cuarentena fue dispuesta en los últimos días.
Luego, en abril, el indicador oficial experimentó un derrumbe del 25,5%, para luego descender en mayo al 20,1% y retroceder al 11,7% en junio.
Julio retrocedió 13,1%, para desembocar en agosto con una retracción del 11,6%.
Los sectores de hoteles y restaurantes experimentaron una baja interanual de 56% y otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales bajaron 53,7%, y fueron los de mayor caída interanual.
Según el informe oficial, el rubro de la construcción también fue duramente golpeado y tuvo una caída interanual en agosto de 32,1%, mientras que la industria manufacturera retrocedió 8,7%.
Otras caídas fuertes las registraron explotación de canteras y minas, con el 11,5% en la medición interanual, seguida por servicios sociales y de salud y pesca, en ambos casos con el 10,3%.
«Las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la Covid-19 afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países», explicó el organismo.
Agregó que «la persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series e incorporarse en el proceso de desestacionalización».
Fuente: cadena3.com