Más de 400 participantes de la Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe comenzaron a realizar las capacitaciones previstas para el segundo año de la edición 2014 del programa en 17 localidades del Corredor de la Ruta Provincial Nº 1 y el departamento Vera. En el transcurso de 2015, los jóvenes desarrollarán sus emprendimientos productivos.
El objetivo de estos encuentros -que se realizarán mensualmente- es fomentar el intercambio, posibilitando consultas de temas específicos de la producción y el asosiativismo, entre otros. La economía social fue uno de los ejes temáticos a abordar. También se capacitarán en análisis de costos y comercialización, formalización laboral y soberanía alimentaria.
De los encuentros también participarán integrantes de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), y técnicos del INTA para acompañar los proyectos productivos.
APOYO Y SEGUIMIENTO
El gobierno provincial financiará 100 emprendimientos productivos asociativos, diseñados por los jóvenes que actualmente participan del Programa Raíces. Un grupo de talleristas visitarán periódicamente cada uno de ellos para acompañar su desarrollo y consolidación. Estas visitas también estarán integradas por los técnicos del INTA.
EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS
En San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevarán adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes pondrán en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura.
Por su parte, los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretarán iniciativas de avicultura.
En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba, los jóvenes llevarán adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura.
Finalmente, en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se pondrán en marcha iniciativas de panificación.
RED DE ARRAIGO, INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN EN SANTA FE
“Raíces” es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el INTA, gobiernos locales y organizaciones sociales.
En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias –personales y profesionales– y el arraigo regional.-