El martes por la mañana, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, recibió en su oficina a los jóvenes Joaquín Nievas y Facundo Médica, ambos oriundos de la ciudad de Venado Tuerto, quienes recientemente obtuvieron el primer premio en un importante certamen de robótica a nivel nacional. La distinción es por la presentación de un robot autónomo controlado a través de una aplicación de celular.
El marco del evento fue la XV Olimpiadas Argentina de Robótica y XIV Feria Nacional de Proyectos Robóticos, en la que ambos adolescentes obtuvieron el primer puesto debido a su trabajo denominado DT – BOR (Dron Terrestre de Búsqueda Observación y Rescate), que fue seleccionado como mejor robot autónomo nivel avanzado y que además fue el proyecto más votado. La organización estuvo a cargo de la Roboliga y la Universidad Abierta Interamericana en el Colegio Manuel Belgrano de la ciudad de Buenos Aires, el cual reunió a más de 400 alumnos de toda Argentina.
Durante la reunión con Enrico, Nievas y Médica contaron acerca del proceso previo al certamen, de cómo nació la idea y las posibles iniciativas a futuro, entre las que se destacan la realización de un modelo a escala en tamaño más pequeño, pero que en este caso sea de fibra de carbono. “La intención es que sea más liviano y tenga mayor autonomía porque la alimentación será de otro tipo”, comentaron.
Los alumnos, se encuentran actualmente cursando el cuarto año en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 483, “El Industrial”, y ya planean a futuro continuar sus estudios en ingeniería, electrónica o robótica.
El legislador además de felicitar y reconocer el esfuerzo de los adolescentes en nombre de toda la región, se comprometió a gestionar aportes para que puedan realizar el segundo modelo del robot, como así también, buscar el aval de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.
“Para General López y la provincia es un orgullo poder tener a gente que trabaje y tenga tanto empuje. Por eso lo principal es ponerse a disposición de ellos para poder acompañarlos en lo que esté a nuestro alcance. En Santa Fe hay una enorme capacidad y una gran creatividad. Por eso es necesario respaldar acontecimientos de este tipo, porque el conocimiento es la llave para el desarrollo de los pueblos”, remarcó.
DT – BOR, como sus siglas indican, es un Drone Terrestre de Búsqueda, Observación y Rescate. Consta de 6 patas, una pinza (boca), sensores de proximidad, cámara, mando a distancia por medio de bluetooth y control en primera persona desde el sistema operativo Android. Puede actuar en reemplazo de seres humanos, animales entrenados para rescate o en situaciones que se requiera realizar tareas de exploración en áreas que representen un peligro, con el fin de evitar fatalidades.
Sobre la Roboliga
La Roboliga es el certamen de robótica más importante del país, cuyo inicio data del 2000. Entre sus objetivos se encuentra promover el desarrollo del pensamiento lógico formal de los niños a partir de los 11 años de edad; fomentar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema; generar espacios de discusión con respecto a las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica; obtener los recursos necesarios para reducir la brecha digital en los colegios que no acceden a recursos educativos novedosos; generar conciencia en los chicos con respecto al reemplazo del trabajo humano por el trabajo con robots, y las consecuencias que esto trae aparejado en la organización económica de nuestra sociedad.