Conflicto en Medio Oriente. Comenzó a regir ayer y se espera que actúe como un puente hacia un armisticio permanente. Pero las diferencias entre las partes son abismales.
Israelíes y la agrupación palestina extremista Hamas aceptaron una nueva tregua de 72 horas en la Franja de Gaza, que comenzó a regir a partir de la medianoche local (18 de Argentina). Ambas partes respondieron positivamente a la mediación de Egipto, que exhortó a buscar un alto el fuego permanente. Israelíes y palestinos llegaron a un «consenso simultáneo» sobre la tregua a través del gobierno egipcio, anunció un funcionario palestino. La tregua entró en vigor, pero precedida de un fuerte ataque con cohetes hacia Israel
«Israel ha aceptado la propuesta egipcia de un alto el fuego», declaró un funcionario israelí. Entretanto el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado en el que exhortó a israelíes y palestinos a respetar la nueva tregua de 72 horas. «Teniendo en cuenta que continúa la escalada en la Franja de Gaza y dada la necesidad de proteger la sangre de los inocentes, Egipto llama a las dos partes, israelíes y palestinos, a comprometerse a respetar un alto el fuego de 72 horas efectivo», dice el comunicado egipcio. Egipto también invitó «a trabajar, durante ese tiempo, para un cese del fuego global y permanente», indicó el ministerio egipcio de Relaciones exteriores.
La guerra, que lleva más de un mes, causó la muerte de más de 2.000 personas, en su gran mayoría palestinos. Una tregua anterior de 72 horas expiró el viernes por la mañana sin que Hamas aceptara su prolongación. Los extremistas palestinos volvieron entonces a disparar cohetes contra Israel y la aviación israelí respondió bombardeando nuevamente la Franja de Gaza. Israel no concurrió a la mesa de negociaciones en El Cairo. Y advirtió que «la última vez, Hamas violó la tregua propuesta por Egipto al disparar contra Israel antes de que terminaran las 72 horas», el pasado viernes. El diario israelí Haaretz señaló que, en caso de perdurar el actual cese del fuego, Israel volvería a enviar una delegación a Egipto para reanudar las conversaciones. El jefe de la delegación palestina en El Cairo, Asam al Ahmad, había amenazado con abandonar la capital egipcia si la delegación israelí no regresa a la mesa de negociaciones. Ahmad advirtió que la delegación palestina volvería a Ramallah para «consultas» si los israelíes no se presentaban. La delegación palestina incluye, además de Hamas, a la Autoridad Nacional Palestina, con sede en Cisjordania.
Tras el anuncio del nuevo acuerdo, el jefe político de Hamas, Jaled Mechaal, reiteró que cualquier tregua definitiva debe desembocar en el fin del bloqueo de Gaza. «La tregua es uno de los medios o de las tácticas destinadas a hacer que las negociaciones den resultado, o a enviar ayuda humanitaria», afirmó Mechaal. El «objetivo que buscamos, indispensable para nosotros, es que las solicitudes palestinas sean satisfechas y que la franja de Gaza viva sin bloqueo», añadió. Pero Israel —y Egipto— imponen el bloqueo para evitar el ingreso de armas para Hamas, que tomó el poder por la fuerza en la Franja en 2007. Israel exige la desmilitarización de Hamas y las demás milicias palestinas para levantar el bloqueo enforma permanente, así como una fuerza de inspección y control internacional del tráfico de mercancías. Los terminos precisos de la tregua de ayer se desconocían. Durante las negociaciones con la mediación de Egipto ambas partes presentaron exigencias inconciliables.
En la Franja, los aparatos israelíes atacaron una veintena de objetivos en la noche del sábado al domingo, indicó el ejército. La aviación bombardeó unas 160 veces el enclave palestino desde el viernes, mientras que desde la banda de Gaza se lanzaron 110 proyectiles, de los que 80 alcanzaron el territorio hebreo. Un palestino de 17 años murió en un bombardeo israelí, indicaron socorristas. El ejército israelí dijo haber eliminado a un «conocido agente terrorista». Otros cuatro palestinos y una mujer, murieron ayer. Al este de la ciudad de Gaza se recuperaron de las ruinas de un edificio 10 cuerpos.
Balance.La operación «Borde protector», lanzada el 8 de julio por Israel para detener los continuos disparos de cohetes de Hamas y destruir sured de túneles, dejó 1.930 palestinos muertos, según los socorristas. Según Unicef, al menos 447 niños y adolescentes figuran entre los muertos. Para Israel, muchos de los muertos considerados «civiles» por la prensa extrajera y la ONU son en verdad milicianos, y muestra como evidencia el porcentaje inusualmente alto de varones jóvenes entre el total de fallecidos. Israel también denuncia que Hamas usa a los civiles como escudos humanos en forma permanente, al utilizar escuelas y mezquitas como bases de sus milicianos y de lanzamiento de cohetes. Del lado israelí, murieron 64 soldados y tres civiles hasta ahora.