Regionales

Invitado como disertante: El senador Lisandro Enrico expuso en el Congreso de la Nación

Publicado

el

El legislador propuso modificaciones al proyecto de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Llevó planteos referidos a la detención, prisión preventiva, flagrancia e investigación penal preparatoria.

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, expuso este miércoles junto a defensores públicos y expertos en materia judicial, en el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto del Senado que retomó este miércoles el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal, en el Congreso de la Nación. La presencia del legislador en la Capital Federal, fue debido a la invitación del senador nacional Pedro Guastavino (FPV).

En la cuarta jornada sobre la norma, que tuvo lugar en el Salón Azul de la cámara Alta, los expositores apoyaron el paso al modelo acusatorio, aunque pidieron revisar el sistema de excarcelaciones y prisión preventiva, entre otras sugerencias. Se estima que estas instancias de ponencias e intercambios de opiniones se extenderán hasta finales de noviembre.

El mandatario regional, dejó un escrito en el Senado Nacional y planteó observaciones a cuatro puntos del nuevo Código Procesal Penal argentino: El artículo 162, referido a la detención, para que sea ordenada por fiscales y no por los jueces; el artículo 187, sobre la prisión preventiva, para que se incorpore como causal la posibilidad de que el imputado vuelva a delinquir; la incorporación de un proceso de flagrancia; y el artículo 198, para que las actuaciones de la investigación penal preparatoria puedan ser utilizadas como pruebas al momento de la condena.
Enrico, en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de Santa Fe, afirmó que la prisión preventiva es uno de los “puntos más sensibles” del Código y señaló que se debe dar una “discusión política” sobre las causas para dictar esa medida. El legislador venadense subrayó que “la prisión preventiva existe como una medida cautelar para proteger el proceso”, pero afirmó que debe establecerse “la posibilidad de aplicarla no solamente cuando haya peligro procesal, sino cuando esté en peligro un bien jurídico tutelado, como la vida o la propiedad física”.

Al respecto, recordó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “mencionó el problema de la puerta giratoria” y que para evitar ese problema se deben “introducir en la prisión preventiva supuestos que no son sólo la peligrosidad procesal”, lo cual debería darse en una “discusión política”.

Entre otras cosas resaltó que, “un delincuente que comete un delito y sale en libertad reiterada veces, desgasta, desmorona y debilita la confianza de la sociedad. Por eso vine a este lugar, al Congreso de la Nación que es el marco legislativo más grande que tiene la Argentina a plantear que tengamos leyes, no más duras o con más penas, sino leyes procesales que hagan que las penas que establece el Código Penal se cumplan, por eso espero que este código salga con ese temperamento”, concluyó Enrico.

Junto al representante del departamento General López, estuvieron los senadores, Aníbal Fernández; Eugenio Artaza; Mario Cimadevilla; Pedro Guastavino; Roxana Latorre; Gerardo Morales; Luis Petcoff Naidenoff; Ernesto Sanz; y Rodolfo Urtubey. También, el defensor oficial y especialista en sistemas procesales penales comparados, Ignacio Tedesco; el fiscal adjunto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Cevasco; el defensor general adjunto de Chubut, Alfredo Pérez Galimberti; el profesor de Derecho Penal y Procesal Penal en la UBA, Alberto Beraldi; el integrante de la sala de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani; el juez de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Capital Federal, Julio Báez; el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, Daniel Obligado; y el juez Hugo Gurruchaga. El senador fue acompañado por los Dres. Juan Ignacio Pellegrini y Leonel Chiarella, de su equipo de trabajo.

Destacadas

Salir de la versión móvil