El día jueves pasadao, el Intendente Municipal Natalio Lattanzi y el Jefe de Gabinete Dr. Arturo Patimo se entrevistaron en la ciudad de Buenos Aires con el Arq. Raymundo Flah Responsable del Programa Nacional de Escuela, organismo dependiente de la Secretaría de Obras Públicas que tiene a cargo la obra de la Escuela Agrotécnica N° 335.
Durante la reunión el Arquitecto informó que dicha obra se ha realizado a través del Programa 2424 que preveía financiarse con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el 80% del total de las escuelas contenidas en el mismo y el 20% restante se debía cubrir con aportes del Tesoro Nacional, suma que no estaba prevista en el presupuesto 2015. Además, que la obra ha sufrido una reconsideración en su monto que llevó el importe de la misma a la suma de $18.921.854, 13.
Al inicio de la nueva administración nacional se adeudaban por esta obra las certificaciones de los meses de septiembre, octubre y noviembre, de las cuales ya se abonaron septiembre y octubre quedando adeudada al día de la fecha las de noviembre, diciembre y enero por una suma total de $1.173.870.
Esta suma debe ser aportada por el Tesoro Nacional ya que el tramo internacional del Programa 2424 ha sido agotado en el resto de las obras del mismo. En el día de hoy el Tesoro ha girado al Programa Nacional de Escuelas las sumas correspondientes. Sin embargo, para proceder al pago debe reconducirse el contrato ya que la obra registra un avance del 40% cuando según el pliego de licitación debiera estar en 90%. Esto implica la necesidad de repactar la fecha de finalización para dentro de 6 meses aproximadamente y acordar con el contratista una nueva reconsideración del precio de la obra. Esta negociación se realizaría a mediados de la semana próxima y de esto depende la continuación de la construcción.
Este informe ha sido presentado al Director de la Escuela Agrotécnica N° 335 Prof. Enrique Lafón y seguiremos controlando la marcha de este tema desde cerca en busca de la pronta reanudación de la obra.