Eduardo Campana aseguró este lunes que el agua que afecta ese partido del noroeste bonaerense «debe seguir su curso» y que «si va para Pehuajó, habrá que hacer las obras» correspondientes en ese distrito.
El partido de General Villegas está afectado por el agua desde hace 15 meses y en las últimas semanas la situación se complicó con el ingreso de agua proveniente de la provincia de Córdoba, lo que obligó al corte y alcantarillado de varias rutas nacionales para que drene el agua, que ya ponía en riesgo la ciudad cabecera y las 10 localidades del partido.
Este drenaje alivió la situación de General Villegas, donde aún sigue entrando agua, pero ya el agua sigue su curso aguas abajo, afectando a distritos vecinos, como Florentino Ameghino y Rivadavia, estimándose que afectará también al partido de Pehuajó, cuya intendente, Pablo Zurro, criticó el anuncio de obras hídricas por considerar que perjudicarán e inundarán a su distrito.
Campana expresó con simpleza que «el agua tiene que seguir su curso, hay que establecer reservorios y canales, pero el agua tiene que seguir su curso y si aguas abajo está Pehuajó habrá que hacer obras para que la reciba».
El intendente de General Villegas afirmó, en declaraciones a Radio Provincia, que «hay una masa de agua enorme rodeando la ciudad , si bien ha bajado el agua unos 30 centímetros, es mucha la entrada de agua que viene de Córdoba».
«Estamos protegiendo las defensas de los pueblos y de la ciudad cabecera», apuntó y detalló que la ciudad cabecera «tiene un doble sistema de defensa; una defensa que es un alteo con un camino que ya fue superada en un metro y que tiene una segunda defensa precaria, un paredón de tierra y barro donde aparecen las filtraciones».
Campana explicó que en esa segunda defensa se está colocando «nylon de silobolsa» para reforzarlo; en tanto se trabaja asistiendo a tres localidades semiaisladas, en cada una de las cuales se envió un camión Unimog para su abastecimiento.
El jefe de Defensa Civil de General Villegas, Juan Pablo Del Vecchio, explicó a esta agencia que «en estos momentos hay seis bombas operativas trabajando full time para el drenaje de agua» y detalló que por las noches se interrumpe el tránsito vehicular por las rutas 188 y 226 por presencia de agua en las calzadas.