Provinciales

Inició el curso obligatorio para integrantes del MPA acerca de los derechos y garantías de las víctimas de delitos

La capacitación se encuadra en la ejecución de uno de los lineamientos estratégicos de gestión de la Fiscal General, María Cecilia Vranicich. La propuesta académica cumple con lo establecido en la ley provincial 14.181 y se desarrollará de manera virtual a partir de hoy. Se prevé que sea la primera de varias ediciones. Vranicich y el académico Alberto Binder forman parte del cuerpo docente.

Publicado

el

Todas las personas que integran el MPA deberán realizar el curso obligatorio sobre los derechos y garantías de las víctimas de delitos. La iniciativa académica surge en el marco de uno de los lineamientos estratégicos de gestión de la Fiscal General, María Cecilia Vranicich.

La formación será dictada de manera virtual por la Escuela de Capacitación del MPA y cumple con lo dispuesto por la ley provincial 14.181. En su artículo 12, la norma establece “la capacitación obligatoria en materia de derechos de víctimas y victimología” para quienes forman parte del MPA, así como para quienes se desempeñan en otras agencias del Estado vinculadas a la atención de víctimas.
La primera edición comenzó hoy y cuenta con el cupo completo de 150 cursantes, provenientes de las cinco circunscripciones judiciales de la provincia de Santa Fe. En tanto, está previsto que se lleven a cabo varias ediciones más con el fin de que participe la totalidad de fiscales; funcionarios y funcionarias; empleados y empleadas; contratados y contratadas, y pasantes del MPA.

Las víctimas como prioridad institucional
La Fiscal General recordó que “esta actividad se enmarca en la priorización del abordaje de las personas víctimas de delitos, una de las líneas de acción que atraviesan nuestra gestión”. Al respecto, remarcó que “como institución, asumimos un rol garantizador del ejercicio de los derechos de las víctimas, ya sean éstos de información, asistencia, protección o procesales”, y aseguró que “la capacitación obligatoria consolidará los saberes necesarios para que cada integrante desarrolle sus tareas específicas desde esta perspectiva”.
Vranicich expresó que “en el trabajo diario, es fundamental evitar todo tipo de revictimización que pueda causar derivaciones irresponsables y desgaste sobre la víctima de un delito”, y remarcó “el valor de la cooperación con instituciones públicas y privadas que brindan servicios en este sentido”.
Por otro lado, subrayó que “en el proceso de diseño del programa del curso, la Escuela de Capacitación mantuvo reuniones sumamente enriquecedoras con asociaciones de víctimas de las ciudades de Santa Fe y Rosario”.
En ese sentido afirmó que “el compromiso del MPA es ser receptivo a estos reclamos colectivos y aprovechar las instancias de intercambio como insumo para delinear políticas institucionales”.

El curso
El plan de estudios está estructurado en cuatro módulos. Entre otros temas, se abordarán el enfoque histórico y político de la víctima, así como su situación actual y proyección; la relación entre las asociaciones de víctimas y el MPA; la perspectiva de la víctima en el proceso penal; la interacción con personas en situación de vulnerabilidad; la nueva normativa sobre derechos y garantías de las víctimas, y la correspondiente adecuación de los procesos de trabajo del MPA.
Para aprobar la capacitación, se exigirá a los cursantes la participación en foros de debate y la superación de cuatro instancias de evaluación.

Destacadas

Salir de la versión móvil