Viernes 29 de mayo de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.
Novedades:
Las rutas y accesos de las regiones centro y sur, se presentan con bancos de neblinas leves que disminuyen parcialmente la visibilidad. Si bien el campo visual no se ve comprometido, se recomienda extremar las medidas de precaución al transitar.
Obras de mantenimiento de calzada:
Autopista Rosario – Cordoba: Obras en calzada desde el km 320.300 al 322.400, altura de la localidad de Roldán, sentido a Córdoba.
– km 357, Cañada de Gomez, sentido a Rosario. Se realiza un desvío hacia el carril rápido.
RN 33:- km 787 al 789, Pérez, sentido a Rosario, desvíos alternados.
– Km 631 al 632, Venado Tuerto, ambos sentidos, sin cortes. – km 777 al 779, Pérez, obras en el carril que fluye hacia Rosario, desvíos alternados.
RN A012: – km 7, Piñero, mano hacia el norte. Por obras se realiza tránsito alternado.
Recomendación del día: Maniobras de adelantamiento
La mayoría de los siniestros frontales son originados por maniobras de sobrepaso mal efectuadas.
El sobrepaso debe hacerse en zonas permitidas que, generalmente, están marcadas con línea discontinua blanca en el pavimento. Pero en definitiva es siempre el conductor el que debe decidir si en ese momento es seguro realizar el adelantamiento.
La Ley Nacional de Tránsito 24.449 expresa en el artículo 42 que el adelantamiento a otro vehículo debe hacerse por la izquierda conforme a las siguientes reglas:
El conductor que quiera realizar el sobrepaso debe constatar previamente que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando;
Debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima a una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso;
Debe advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de destellos de las luces frontales o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. En todos los casos, debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral;
El sobrepaso debe realizarse rápidamente de forma tal de retomar su lugar a la derecha, sin interferir la marcha del vehículo sobrepasado. Esta última acción debe realizarse con el indicador de giro derecho en funcionamiento.
A su vez, en las vías multicarriles o autopistas se debe tener en cuenta lo siguiente:
Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue, por una intención de sobrepaso, se debe desplazar a la derecha.
Se puede circular por los carriles intermedios siempre y cuando no haya a la derecha otro disponible.
El carril izquierdo se utilizará para transitar a la máxima velocidad admitida por la vía y para realizar maniobras de adelantamiento.