Martes 21 de Enero de 2020. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.
Imagen ilustrativa
Novedades:
Algunas rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad. Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.
RP 1: La Dirección Provincial de Vialidad, se toma la decisión conjunta de levantar los puestos de desvíos de Policía de Seguridad Vial ubicados en la RP1 y RP 41(La Lola) / RP 39 y RP 1.(San Javier) , en los cuales se implementaba el desvío para el transporte pesado. La obra está en su última etapa, pudiendo ya circular todo tipo de tránsito, excepto los días de lluvias.
Recordatorios:
Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizan obras de repavimentación de calzada y bacheo en los siguientes tramos :
-Km. 28.500 al km. 27.500, sentido a Rosario, altura de la localidad de Timbúes.
-Km 34 Km 35, sentido a Santa Fe, a la altura de Oliveros, carril lento.
En los sectores en obras se solicita reducir la velocidad, circular con precaución y respetar el balizamiento.
RN 11 (Puente Carretero Santo Tomé-Santa Fe): La Dirección Nacional de Vialidad informó a partir del martes y hasta el jueves por la noche, se retoman los trabajos de construcción de juntas en el puente. El horario se extenderá de las 21 y hasta las 6 del día siguiente. Las acciones en la calzada del viaducto producirán la reducción de un carril y paso alternado de a una mano por vez. Se solicita acatar la indicación de los banderilleros y extremar la precaución al circular. Durante el día el puente quedará liberado al tránsito sin restricciones. Colaboran en el operativo nocturno de tránsito la Municipalidad de Santo Tomé, APSV y Policia Provincial.
Asimismo, a la altura de la localidad de Sauce Viejo, se ejecutan trabajos de arreglos de banquinas y desmalezado desde zona casco urbano Sauce Viejo hacia el norte. El frente de trabajo no afecta la circulación. Igualmente se recomienda precaución y reducir la velocidad en sectores con equipos y personal.
Autopista Rosario-Córdoba: Se realizan obras de repavimentación del km 327 al 326, sentido a Rosario, altura de Carcarañá. Se desvía a carril lento.
RN 178: Se realizan tareas de repavimentación y bacheo, conjuntamente con tareas reacondicionamiento del sistema hidráulico entre el acceso a Villa Eloísa y el empalme de la ruta 178 con la Autopista Rosario-Córdoba (RN 9). Dada la importante presencia de maquinaria pesada y operarios, el paso por este tramo se realiza alternado, de una mano a la vez, coordinado por banderilleros.
RP 63: entre San Vicente-y María Juana se realizan obras de Pavimentación. Precaución al transitar.
RP 69-S: en el tramo comprendido entre Moises Ville y Palacios: se realizan obras de pavimentación.
RP10: Se recomienda circular con cautela por trabajos de pavimentación entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.
RP 36: la dirección Provincial de Vialidad comenzó la ejecución de trabajos de pavimentación en el tramo Romang- Colonia Sager. En esta etapa se trabaja a lo largo de 16 kms de la mencionada ruta, por lo que se recomienda extremar la precaución al transitar.
RP 15: entre Armstrong y Cruz Alta: obras de bacheo profundo, precaución al transitar.
Recomendación del día: El fenómeno del acuaplaneo
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.