Lunes 30 de diciembre de 2019. Estado de las rutas y accesos de la Provincia de Santa Fe.
Novedades:
Se registran lluvias y lloviznas de variada intensidad en rutas de la región sur y centro, por lo cual las calzadas se presentan húmedas y resbaladizas. Algunas de las rutas afectadas: RN 33, RN 8, RN 7, Autopista Rosario-Córdoba, Autopista Rosario-Buenos Aires, RN A012, RN 34, RP 14, RP 18, Autopista Rosario-Santa Fe, RN 11. Se recomienda circular con precaución y reducir la velocidad.
RN 9 (Vieja):Debido al desborde de un arroyo, personal de la Policía de Seguridad Vial se encuentra realizando un operativo de asistencia y de ordenamiento de tránsito en el KM 380, a la altura de Cañada de Gómez. Se realizan desvíos en RN 9 y RN 178 hacia Autopista Rosario-Córdoba. Se recomienda respetar las indicaciones del personal en el lugar.
Recordatorios:
Autopista Rosario-Santa Fe: Se realizan obras de repavimentación de calzada y bacheo en los siguientes tramos :
-KM 110 al KM 109 altura Coronda, mano a Rosario. Respetar balizamient.
En los sectores en obras se solicita reducir la velocidad, circular con precaución y respetar el balizamiento.
RN 11 (Puente Carretero Santo Tome-Santa Fe): La Dirección Nacional de Vialidad informó a partir de ayer lunes y hasta el jueves por la noche, se retoman los trabajos de construcción de juntas en el puente. El horario se extenderá de las 21 y hasta las 6 del dia siguiente. Las acciones en la calzada del viaducto producirán la reducción de un carril y paso alternado de a una mano por vez. Se solicita acatar la indicación de los banderilleros y extremar la precaución al circular. Durante el día el puente quedará liberado al tránsito sin restricciones. Colaboran en el operativo nocturno de tránsito la Municipalidad de Santo Tomé, APSV y Policia Provincial
-A la altura del km. 373, en el puente ubicado sobre el arroyo Monje, entre las localidades de Maciel y Monje. se realizarán trabajos de bacheo en calzada. Tales tareas implicarán un desvío permanente por banquina consolidada para la mano hacia Santa Fe con el sentido contrario habilitado por contracarril. La restricción, señalizada y advertida a los usuarios, se mantendrá hasta mediados de diciembre por el desarrollo de las obras, con ambos sentidos de circulación habilitados con precaución.
Autopista Rosario-Córdoba: Se realizan obras de repavimentación del km 330 al 328, sentido a Rosario, altura de Carcarañá. Se desvía a carril lento.
RN 178: Se realizan tareas de repavimentación y bacheo, conjuntamente con tareas reacondicionamiento del sistema hidráulico entre el acceso a Villa Eloísa y el empalme de la ruta 178 con la Autopista Rosario-Córdoba (RN 9). Dada la importante presencia de maquinaria pesada y operarios, el paso por este tramo se realiza alternado, de una mano a la vez, coordinado por banderilleros.
RP 63: entre San Vicente-y María Juana se realizan obras de Pavimentación. Precaución al transitar.
RP 69-S: en el tramo comprendido entre Moises Ville y Palacios: se realizan obras de pavimentación.
RP10: Se recomienda circular con cautela por trabajos de pavimentación entre Gálvez y Bernardo de Irigoyen.
RP 3: obras en el tramo Golondrina -Los Tabanos. Circular con precaución.
RP 36: la dirección Provincial de Vialidad comenzó la ejecución de trabajos de pavimentación en el tramo Romang- Colonia Sager. En esta etapa se trabaja a lo largo de 16 kms de la mencionada ruta, por lo que se recomienda extremar la precaución al transitar.
RP 15: entre Armstrong y Cruz Alta: obras de bacheo profundo, precaución al transitar.
Recomendación del día:El fenómeno del acuaplaneo
Cuando se acumula agua en la calzada se produce un fenómeno físico muy frecuente en la conducción que es el “acuaplaneo” y se presenta cuando un vehículo ingresa a alta velocidad a un charco de agua, provocando la separación entre la llanta y el pavimento. En esas condiciones, la misma pierde contacto con el pavimento produciendo una gran inestabilidad del vehículo.
La única forma de evitar el acuaplaneo es bajar la velocidad de circulación todo lo que sea necesario para que las llantas puedan cortar la película de agua que se tiene que atravesar y no pierdan el contacto con el asfalto, y de esa manera mantener el control sobre el vehículo.
Si este efecto sorprende al conductor, ya dentro del charco de agua, por ningún motivo se deben ejecutar maniobras bruscas, sino que hay que tratar de desacelerar sin aplicar los frenos bruscamente y esperar a que el vehículo pierda velocidad y recupere el control.