El Área de Salud de la Municipalidad de Rufino a cargo de Marilín Firpo, informa que ante la circulación del virus de sarampión en países de América y el resto del mundo y el tránsito de personas desde y hacia esos países actualmente afectados, se emite un alerta con el objetivo de informar a la población.
Es importante instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de la Enfermedad Febril Exantemática, así como verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna y la implementación inmediata de acciones de control ante la detección de casos sospechosos.
El Sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se trasmite rápida y fácilmente de persona a persona por vía respiratoria y se manifiesta por la presencia de fiebre y erupción en la piel. Es por eso que es muy importante que el esquema según el Calendario Nacional de Vacunación esté completo:
De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA DOSIS de Triple viral
Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.
Las personas nacidas antes de 1965 NO necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna Triple Viral.