Tras anunciar un aumento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y otras medidas de alivio fiscal, el Gobierno efectivizó este viernes los cambios a través de una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial.
Así, el nuevo piso del gravamen para los empleados en relación de dependencia pasará de los $ 506.230 actuales a $ 700.875 brutos a partir de los sueldos devengados en agosto 2023.
Además, también se publicó una instrucción del Ejecutivo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para aplicar el ya anunciado incremento del 35% en los importes de la escala progresiva de Ganancias para reducir la base de cálculo de las retenciones al impuesto.
Tal como destacaron desde el Ministerio de Economía al adelantar ambas noticias la semana pasada, este alivio afectará a más de 1 millón de trabajadores con el objetivo de cuidar la recomposición salarial.
La corrección del mínimo no imponible se oficializó a través del Decreto 414/2023 que modifica la Ley del Impuesto a las Ganancias, mientras que el aumento del 35% sobre las escalas para reducir retenciones se publicó en el Decreto 415/2023, ambos bajo las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete Agustín Rossi.
Impuesto a las Ganancias: nuevo aumento del piso
A dos días de las PASO, el Gobierno efectivizó el paquete de medidas para aliviar el peso de la inflación sobre los trabajadores en relación de dependencia a los que les corresponde pagar el Impuesto a las Ganancias.
En principio, ya es oficial el aumento del mínimo no imponible del gravamen de los $ 506.230 brutos actuales a $ 700.875 -alrededor de $ 581.726 netos- para los salarios de agosto, medida que beneficiará a unos 300.000 trabajadores.
Tal como remarca el Gobierno en el decreto publicado este viernes, esta medida se toma «en orden a evitar que la carga tributaria neutralice los beneficios derivados de la correspondiente política salarial» frente al avance de la inflación.
Además, también se actualizan los tramos para aplicar la deducción especial incrementada, la cual ahora correrá para sueldos brutos de entre $ 700.875 y $ 808.341 (aproximada $ 670.923 netos).
Tal como indicaron desde la cartera de Economía, esta modificación se aplicó en base a la variación del RIPTE entre los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2023, período en el que el índice aumentó un 38,45%.
Impuesto a las Ganancias: modifican las retenciones, los detalles
Por otro lado, el Gobierno también cambiará las escalas para el cálculo de las retenciones a Ganancias, razón por la que instruyó a la AFIP a que «modifique la forma de cálculo de las retenciones que deben realizar los empleadores», tal como aclara Sebastián Domínguez, titular de SDC Asesores Tributarios.
Así, se contemplará un aumento del 35% en las escalas de forma retroactiva al 1° de enero de 2023 «a los fines de reducir el monto de las retenciones», tal como explica el Decreto 415 publicado este viernes.
Al ser retroactiva a inicios de este año, la medida supone una devolución de Ganancias que deberá reglamentar AFIP para todos los contribuyentes afectados.
Así lo indica la resolución: «La suma que resulte de comparar el importe efectivamente retenido hasta la fecha de entrada en vigencia de este decreto con el que hubiera correspondido retener considerando la reducción de la base a la que se refiere el párrafo anterior, en su caso, se restituirá de acuerdo con las modalidades y plazos que establezca AFIP«.
«De acuerdo con los anuncios del Gobierno, la devolución se realizaría en dos cuotas mensuales junto a las remuneraciones de agosto y septiembre de 2023″, detalla Domínguez en línea con lo anunciado.