El Campo

Impuesto a la importación de insumos para el agro: de cuánto es

Lo implementará el Gobierno dentro de un proceso de unificación del tipo de cambio, un pedido del FMI; lo confirmaron fuentes de Economía a Agrofy News. El Gobierno confirmó la implementación del impuesto PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria) a las importaciones, con algunas excepciones.

Publicado

el

Impuesto a la importación: insumos para el agro

Según la medida, que saldrá en el Boletín Oficial, el impuesto que se aplicará al dólar que se usa para importar será del 7,5%. Esto incluye a los insumos para el agro, pero exceptua a medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541. Este impuesto PAIS excpetúa también a bienes untuarios, que ya pagan el 30%. Los combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el Impuesto PAIS.

«El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios», indicó una alta fuente de Economía a Agrofy News. Es decir, no se aplica si se paga con dólares propios. «La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego», aclararon.

«No afectamos las importaciones que generan exportaciones (Agro Industria y Automotrices)», explicó Economía sobre las importaciones temporales.

Las importaciones temporales del Decreto 1330/2004 y Decreto 688/2002 de automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el “pago” de la importación se efectúa luego del “cobro” de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios. «Se crearía un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio», indican las fuentes.

Empresarios del rubro insumos para el agro consideran que la medida es contraproducente: «Se podrían generar grandes distorsiones de mercado, lesionar a toda la cadena de valor, desalentar a los productores a vender sus productos y, por tanto, perjudicar el ingreso de divisas».

«Nuestro país atraviesa hoy una realidad macroeconómica muy compleja y deberíamos evitar todo tipo de medidas que perjudiquen el funcionamiento de la cadena agroindustrial», destacaron fuentes del sector.

De hecho, la incertidumbre generada está paralizando las operaciones de comercialización de insumos para el agro.

Fuente: Agrofy News

Destacadas

Salir de la versión móvil