El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, dijo este lunes que si el año que viene la situación sanitaria se torna complicada «se van a volver a aplicar medidas de emergencia», tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).
El funcionario hizo un balance personal sobre el impacto social de la pandemia de coronavirus, y se refirió a las medidas de asistencia social que se implementaron.
«Mucha gente que perdió ingresos, mucha gente angustiada. En la primera etapa estaban los centros de aislamiento y yo veía gente con tanto dolor, con la cabeza gacha, desesperada», reflexionó.
Sin embargo, el titular de la cartera de Desarrollo Social consideró que la respuesta del Gobierno fue acorde a las necesidades.
«Estuvimos todos a la altura, el Estado, las Iglesias, las organizaciones sociales, las escuelas, las empresas ayudando, pero ha sido un año muy duro», comentó y advirtió que los cuidados por la pandemia tienen que mantenerse ante el aumento de los casos.
La vuelta del IFE
Cuando se lo consultó sobre la posibilidad de reactivar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Arroyo dijo que no está previsto, pero aclaró que en caso de ser necesario podría analizarse.
En este sentido, precisó que el presupuesto del año que viene «está pensado sin pandemia», aunque a pesar de eso «si la situación se complica en materia sanitaria, si hay rebrotes, se van a volver a aplicar medidas de emergencia», concluyó.
Se triplicó el prersupuesto para asistencia social
El IFE consistió en un bono de 10 mil pesos que alcanzó a casi 9 millones de familias en tres ocasiones durante el 2020, y Arroyo argumentó que a pesar de la interrupción de esos desembolsos no hubo un ajuste del presupuesto destinado a asistencia social.
El desembolso de estos bonos le significó al Gobierno $45.000 millones por mes, con pagos que se efectuaron cada dos meses. Y según dijo el ministro, las medidas aplicadas en diciembre alcanzaron una «ejecución de $63.000 millones».
«Si yo lo quiero ver desde el presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social, arrancamos con un presupuesto de $84.000 millones, terminamos con un presupuesto de $240.000, ejecutamos el 300% del presupuesto», explicó.
FUENTE: rosario3.com