El Mundo

Identificaron a un británico y a un francés entre los jihadistas del último video de Estado Islámico

Publicado

el

Un estudiante de medicina de Cardiff, Nasser Muthana, fue reconocido por su padre, quien dijo que su hijo «debe tener una enfermedad mental»; el gobierno francés confirmó que un ciudadano de ese país aparecía en las imágenes donde decapitaban a Peter Kassig.

LONDRES / PARÍS.- Cada video de Estado Islámico (EI) deja, además de escalofríos, novedades. En las imágenes difundidas ayer, en las que jihadistas decapitaban a más de diez soldados sirios y al rehén estadounidense Peter Kassig, se dejaron ver un británico y un francés en las filas del grupo extremista.

El propio padre del estudiante de medicina británico de 20 años Nasser Muthana dijo creer haber reconocido a su hijo entre los 16 jihadistas vestidos con uniforme militar en el video.

«No estoy seguro, pero se parece a mi hijo», dijo al diario Daily Mail el padre de Nasser Muthana, de 20 años, que estudiaba medicina en Cardiff, Gales.

«Ahora debe temer a Alá por matar a gente. ¿Cómo puede esperar encontrarse con Alá si está matando a seres humanos?», agregó Ahmed Muthana, de 57 años.

Nasser Muthana apareció en un video de reclutamiento del EI en junio y también se jactó de ser un «soldado» de la organización jihadista en Twitter, según la prensa británica. Su hermano menor, Aseel, de 17 años, se unió a él en Siria.

Las imágenes de Nasser en un video de EI en junio «dejaron destrozada a su familia», dijo el padre.

Ahmed Muthana aseguró que no volverá a recibir en su casa a su hijo tras la publicación del último video, en el que decapitan al menos a 18 hombres descritos como soldados sirios y muestran además la cabeza decapitada del asistente humanitario Peter Kassig.

«Debe estar enfermo mentalmente. O eso o hay algo más que no va bien», dijo Muthana sobre su hijo.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico confirmó que está investigando si el miliciano en las imágenes que aparece es Muthana.

El video difundido ayer muestra a un grupo de milicianos con la cara descubierta en fila, con un miliciano con pasamontañas situado en el centro y a cargo de Peter Kassig. Todos los jihadistas proceden a cortar la cabeza del militar que tienen asignado, vestidos todos de azul.

UN JOVEN FRANCÉS

Mientras tanto, Francia confirmó hoy que un joven francés de 22 años, identificado como Maxime Hauchard, también conocido como Abu Abdallah al-Faransi, formaba parte del comando del Estado Islámico (EI) que aparece en el vídeo.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, señaló que los servicios secretos franceses (DCRI) han establecido que «hay una fuerte presunción» de que uno de los ejecutores sea Hauchard, de 22 años, procedente de una localidad del departamento de Eure, en Normandía.

En declaraciones a los medios, Cazeneuve explicó que este joven convertido al Islam, que era objeto de seguimiento por parte de los servicios secretos, se había ido a Siria en agosto de 2013 y que antes había estado en Mauritania en 2012.

En agosto de este año, había dado una entrevista por Skype a la cadena de televisión francesa BFM TV desde la ciudad siria de Raqa, en la que subrayaba su deseo de «morir como un mártir».

El titular de Interior francés subrayó que con los elementos aportados por la policía, son las autoridades judiciales las que deben «sacar las conclusiones».

De hecho, BFM TV indicó que la justicia había abierto ya el 20 de agosto un procedimiento en su contra por terrorismo.

Cazeneuve indicó que «Francia, junto a sus socios europeos e internacionales, prosigue sin descanso y con determinación, su lucha contra las acciones terroristas», tanto mediante su participación en la operación militar contra el EI en Irak, como en su propio territorio con una nueva legislación.

El pasado viernes se publicó una ley contra el terrorismo que, recordó el ministro, «refuerza el dispositivo tanto preventivo como represivo». Entre otras cosas, prevé la retirada del pasaporte a personas susceptibles de ir al extranjero a integrarse en grupos jihadistas.

Hasta ahora, las autoridades francesas han abierto «un centenar» de procedimientos contra jihadistas franceses, lo que ha supuesto el arresto de 138 personas, de los cuales 90 han sido inculpados y 65 han ingresado en prisión.

Francia, a través de su presidente, François Hollande , había denunciado ayer como «crímenes contra la humanidad» las decapitaciones del video en el que fueron ejecutados, además de Kassig, 18 hombres presentados como soldados sirios capturados por el EI.

El Daily Mail agregó más tarde que otro ciudadano francés y uno alemán también aparecían en el video. Los viajes de ciudadanos de Occidente a la zona de conflicto para sumarse a las filas de la jihad es uno de los principales focos de preocupación de Europa.

Fuente: lanacion.com.ar

Destacadas