El día de San Expedito se celebrará hoy y como todos los años desde 2004, el templo parroquial de Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2411), en el porteño barrio de Once, recibirá a miles de fieles que el año pasado fueron alrededor de 150.000 personas.
En el templo se venera una antigua imagen de San Expedito y se rinde culto al santo de las causas justas y urgentes, con gran convocatoria de fieles. La devoción crece año tras año, y en muchas partes del país y de América Latina, los peregrinos acuden en forma masiva a los lugares donde se venera su imagen.
La Fiesta Grande de San Expedito comenzará a las cero horas del domingo 19 de abril, con la apertura solemne del Templo de Nuestra Señora de Balvanera y la misa de inicio. El Santuario estará abierto hasta las 24, habrá confesiones y bendiciones de objetos religiosos durante todo el día: 0:00: Apertura del Santuario, con salva de campanas y fuegos artificiales. Ingreso al Templo y Misa presidida por monseñor José María Baliña, obispo Auxiliar de Buenos Aires.
La iglesia permaneció abierta toda la noche. 1:00: Exposición del Santísimo Sacramento hasta las 6:00. 6:00: Misa por la Paz y la Justicia. 7:30: Misa por el Trabajo. 9:00: Misa por la Vida. 10:30: Misa por la Salud de los Enfermos (en la calle), presidida por monseñor Jorge Torres Carbonell, obispo Auxiliar de Lomas de Zamora. 12:00: Misa central (en la calle) por las Causas Justas y Urgentes, presidida por monseñor Joaquín Sucunza, obispo Auxiliar de Buenos Aires. 14:00 Misa (en la calle) por las Familias, presidida por monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo Auxiliar de Buenos Aires. 15:30 Misa (en la calle) por la Solidaridad, presidida por monseñor Juan Carlos Ares, obispo Auxiliar de Buenos Aires. 17:00 Procesión con la Imagen Peregrina de San Expedito por el barrio. 18:00 Hora Santa. Adoración a Jesús Eucaristía en el Templo. 19:30 Misa por la Misión de la Iglesia. 21:00 Misa por nuestro país. 22:00 Misa por los Servidores. San Expedito es patrono de las causas justas y urgentes.
Expedito provenía de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser Comandante de las legiones romanas, en los primeros siglos del cristianismo. Fue designado en Melitene, la antigua Capadocia (hoy Turquía); recibía una paga generosa, gozaba de todos los privilegios de las clases superiores pero en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos. Luego de una batalla, decidió convertirse, pero cuenta la tradición, que ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de «Cras», que significa «mañana» en latín. Al instante, reaccionó, respondiendo: «Hodie», cuyo significado es «Hoy» y agregando: «No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano» pisoteó al cuervo, y dejó inquebrantable su opción de fe.
Junto con otros soldados conversos murió mártir en la persecución del emperador Diocleciano, en el año 303: La causa mas justa y mas urgente por la cual intercede es por nuestra propia «conversión», indicó un comunicado.