Hemoglobina Glicosilada: importancia para el diagnóstico y control de la Diabetes Mellitus
La prueba de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) consiste en un análisis de sangre que se utiliza para diagnosticar la diabetes mellitus tipo 1 (DM tipo1) y diabetes mellitus tipo 2 (DM tipo2), y para supervisar la eficacia con que el tratamiento instaurado mantiene bajo control la diabetes.
Este análisis indica tu nivel de glicemia (azúcar) en sangre promedio en los últimos dos o tres meses. Específicamente, la prueba de HbA1c mide el porcentaje de hemoglobina (una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno) que se va recubriendo de azúcar (se va glicosilando). Cuanto más elevado sea el nivel de azúcar en sangre, mayor va a ser el valor del % de HbA1c, y por lo tanto menor será el control del nivel de azúcar en sangre, lo que supone un riesgo mayor de complicaciones de la diabetes.
Utilidad
La prueba de HbA1c al indicar el nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos dos o tres meses, puede ayudar al médico endocrinólogo para:
Identificar prediabetes. Si tienes prediabetes, tienes un mayor riesgo de desarrollar diabetes en un futuro, lo cual es importante para prevenir su evolución a diabetes.
Diagnosticar la diabetes tipo 1 y tipo 2. Para confirmar el diagnóstico de diabetes, es probable que el médico endocrinólogo de acuerdo a la evaluación clínica realice un diagnóstico presuntivo de diabetes y requiera confirmar su diagnóstico para lo cual va a solicitar la determinación de HbA1c al laboratorio.
Realizar el control de seguimiento para evaluar el tratamiento instaurado. Los resultados de las pruebas iniciales de HbA1c también ayudan a establecer el nivel de HbA1c basal. La prueba de HbA1c luego se repite de manera regular para hacer un seguimiento del plan del tratamiento para la diabetes.
Cómo dijimos la HbA1c, mide el nivel promedio de azúcar en sangre durante los últimos dos o tres meses y puede mostrar qué tan bien funciona el plan de tratamiento para la diabetes a la hora de disminuir el nivel de azúcar en sangre a lo largo del tiempo.
Frecuencia
La frecuencia con la que debas realizarte la prueba de HbA1c dependerá del tipo de diabetes que tengas, del plan de tratamiento y de qué tan bien tengas controlado tu nivel de azúcar en sangre.
Por ejemplo, la prueba de HbA1c se puede recomendar en los siguientes casos:
Una vez al año, si tienes prediabetes
Dos veces por año, si tienes diabetes tipo 2, no utilizas insulina y tu nivel de azúcar en sangre se mantiene dentro del rango objetivo
Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 1
Cuatro veces por año, si tienes diabetes tipo 2, utilizas insulina para controlarla o te cuesta mantener tu nivel de azúcar en sangre dentro del rango objetivo
Puede que necesites pruebas de HbA1c más frecuentes, si el médico endocrinólogo cambia el plan de tratamiento para la diabetes o si comienzas a tomar nuevos medicamentos para esta afección.
En que consiste
La prueba de HbA1c es un análisis de sangre, para la cual se toma una muestra por punción venosa. No se necesita ayuno para la prueba de HbA1c, pero como normalmente la solicitud médica va acompañada de otras determinaciones que si lo requieren, se solicita un ayuno de 8 hs. durante las cuales se puede beber agua. Luego de la extracción puedes retomar tus actividades diarias normalmente.
Resultados
Los resultados de la prueba de A1C se presentan como porcentajes. Un porcentaje de HbA1c superior corresponde a niveles promedio de azúcar en sangre más elevados. Mientras más alto se encuentre el nivel de HbA1c, mayor será el riesgo de las graves complicaciones relacionadas con la diabetes.
Para alguien que no tiene diabetes, el nivel normal de HbA1c se encuentra por debajo del 5.7 %. Si tu nivel de HbA1c se encuentra entre 5.7 y 6.4 %, tienes prediabetes (también conocida como Glucosa alterada en ayunas), lo que significa que tienes un alto riesgo de contraer diabetes en el futuro. Un nivel de A1C del 6.5 % o más, indica que tienes diabetes. Un nivel de HbA1c por encima del 8 % significa que la diabetes no está bien controlada y tienes un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta.
Para la mayoría de los adultos que tienen diabetes, un nivel de HbA1c del 7 % o menos representa un objetivo normal del tratamiento. Para algunas personas, los objetivos inferiores o superiores pueden ser adecuados por el médico endocrinólogo, de acuerdo a las características de cada paciente.
Si tu nivel de HbA1c está por encima del objetivo, para evitar las complicaciones de la DM es necesario mantener los valores de glicemia dentro de los objetivos propuestos, lo cual se logra con lo que se denomina «cambio de estilo de vida», que consiste en una dieta adecuada y un régimen de actividad física periódica, además de la medicación indicada, y llevar a cabo los controles con tu médico endocrinólogo, quien determinará el tratamiento adecuado e indicará, las mediciones de laboratorio necesarias.
Complicaciones
Es una enfermedad silente, donde el paciente no tiene síntomas, puede llevar en promedio siete años en diagnosticarse, mientras que los daños se van produciendo. De allí la importancia de realizar un diagnóstico temprano, para instaurar el tratamiento adecuado y controlado, evitando la hiperglicemia crónica y poder realizar una vida normal, sin las graves complicaciones tardías de la diabetes.
La Hiperglicemia crónica (valores elevados de azúcar en sangre mantenidos en el tiempo), es la causa de las complicaciones de esta patología, lo que se conoce como complicaciones microvasculares y macrovasculares de la diabetes, que lleva a la disfunción de varios órganos, la mayoría de estas complicaciones una vez instaladas son irreversibles.
Complicaciones Microvasculares:
Ojos: Retinopatía diabética, principal causa de ceguera.
Miembros Inferiores – Vasos sanguíneos – Enfermedad Vascular Periférica
Píe – Píe Diabético, ulceras: causa de amputaciones.
Estimación del promedio de glucosa diaria
A partir del resultado de HbA1c, también se puede estimar como fue el promedio de la glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.
La siguiente tabla muestra la relación entre los valores de HbA1c y el promedio de la glucosa diaria.
Los resultados de una prueba de HbA1c ofrecen una visión general; esto es, su nivel promedio diario de glucosa en sangre en los últimos tres meses, lo que permite estratificar el riesgo de complicaciones de la diabetes y por lo tanto la efectividad o no del tratamiento.
Bibliografía
Mayo Clinic Family Health Book (Libro de Salud Familiar de Mayo Clinic) 5ª edición.
American Diabetes Association. Diabetes Care2008; 31 1-6.
Diabetes Atlas de la FID. Octava edición 2017.
Recomendaciones de la ADA para el manejo de Diabetes. 2010
Guías ALAD sobre diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2- 2019
La HbA1c en el diagnóstico y manejo de la Diabetes. Revista Medicina & Laboratorio. Vol.16
Fuente: Dr. Enzo E. Peralta – Bioquímico Especialista en Bioquímica Clínica: Endocrinología Dto. Endocrinología – IBC Instituto de Bioquímica Clínica