Los aminoácidos y otras materias orgánicas procedentes del asteroide Ryugu «podrían proporcionar pistas sobre el origen de la vida en la Tierra», según este estudio de la Universidad de Okayama (oeste de Japón).
«El descubrimiento de aminoácidos capaces de formar proteínas es importante porque Ryugu no estuvo expuesto a la biosfera de la Tierra, a diferencia de los meteoritos», señala el estudio.
Por eso, «su detección demuestra que al menos algunos de estos componentes básicos de la vida en la Tierra podrían haberse formado en entornos espaciales», añade.
Los investigadores identificaron 23 tipos diferentes de aminoácidos en 5,4 gramos de muestras de roca negra y polvo recogidas en el asteroide por la sonda japonesa Hayabusa-2, cuya cápsula regresó a la Tierra a finales de 2020 con su carga tras una misión de seis años.
El asteroide Ryugu («Palacio del Dragón» en japonés), descubierto en 1999, se encuentra a más de 300 millones de kilómetros de la Tierra y tiene menos de 900 metros de diámetro.
Los científicos creen que parte del material del asteroide se creó unos cinco millones de años después del nacimiento de nuestro sistema solar y no se calentó por encima de los 100 grados Celsius.
Según otro estudio publicado el jueves en la revista estadounidense Science, el material recogido en Ryugu tiene «una composición química que se asemeja más a la de la fotosfera del Sol» que a la de los meteoritos.
Las muestras de Ryugu «permiten pensar que los aminoácidos fueron traídos a la Tierra desde el espacio», confirmó a la AFP Kensei Kobayashi, astrobiólogo y profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama.
Otra teoría es que los aminoácidos se crearon en la atmósfera primitiva de la Tierra por medio de rayos.
Fuente: telefenoticias.com.ar