Agregarían dos servicios semanales a Junín, en reemplazo del suspendido tren de Ferrobaires, que corría en forma diaria. El actual servicio semanal a Rufino sería extendido a Laboulaye, como se había previsto originalmente.
A partir del próximo mes se modificaría la prestación de los servicios de larga distancia de la línea San Martín, con el agregado de dos servicios a Junín durante la semana y la extensión del actual servicio que finaliza en Rufino hasta Laboulaye, provincia de Córdoba.
La información fue dada a conocer en forma extraoficial por el sindicato de maquinistas La Fraternidad y confirmada por distintos medios locales.
Según trascendió, los trenes a Junín saldrían lunes y miércoles (retornando martes y jueves, respectivamente). Este nuevo servicio vendría a ser un pálido reemplazo del popular Martita que Ferrobaires prestaba con frecuencia diaria hasta la cancelación de todos sus servicios, gatillada justamente tras un accidente en el que se vio involucrada una formación afectada al servicio de este tren.
La otra novedad es que el servicio que circula a Rufino los días viernes (retornando los domingos) sería extendido desde esta última hasta Laboulaye, algo que estaba contemplado en los planes originales pero que nunca se había terminado de concretar. Cabe recordar que en 2015 llegó a licitarse la renovación de vías del tramo Rufino – Justo Daract, que se financiará parcialmente con el crédito chino de 2400 millones de dólares para los ferrocarriles de cargas, acordado en 2013. Una vez terminada, esta obra impactará positivamente en la circulación de los trenes y, eventualmente, facilitará la extensión del servicio.
El agregado de nuevas frecuencias a Junín fue varias veces pedido por los usuarios y la comunidad de la región, un reclamo del que este medio se hizo eco en más de una oportunidad, incluso antes de la suspensión de los trenes de Ferrobaires. Apenas hace un año atrás, desde Trenes Argentinos Operaciones negaban la posibilidad de sumar más servicios a este destino. Sin embargo, el traspaso de Ferrobaires a Nación y el pedido de la gobernadora Vidal -que ubicó a Junín como un destino “prioritario”– crearon el contexto para que la operadora ferroviaria estatal tuviera que revisar su decisión.
El incremento de frecuencias a Junín coincide con el anuncio de que se añadirán otras dos frecuencias a Bahía Blanca vía Lamadrid, también en reemplazo del suspendido servicio de Ferrobaires. Con estas decisiones, lentamente, comienzan a recuperarse, aunque sea en forma parcial, los servicios de trenes de la provincia de Buenos Aires.