Según reportes de Reuters, las sirenas antiaéreas aullaban sobre la ciudad de 3 millones de habitantes, donde algunos se refugiaban en estaciones subterráneas de metro, un día después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara una invasión que conmocionó al mundo. Un funcionario ucraniano dijo que un avión ruso había sido derribado y se estrelló contra un edificio.
Luego de las fuertes subas de ayer, el mercado de commodities agrícolas opera con fuertes bajas frente a la venta de operadores.
Invasión de Rusia en Ucrania
En medio de la invasión rusa a Ucrania, el comerciante global de productos agrícolas Cargill Inc dijo que un barco oceánico que despachó fue «golpeado por un proyectil» en el Mar Negro el jueves, pero aclaró que el barco se mantuvo en condiciones de navegar y toda la tripulación estaba a salvo y contabilizada.
El incidente ocurrió frente a la costa de Ucrania después de que Rusia lanzara una invasión del principal país productor de granos donde Cargill opera una terminal de exportación.
ADM anunció el cierre sus instalaciones en Ucrania, incluida una planta de procesamiento de oleaginosas y una terminal de exportación de granos. Este trader opera una terminal portuaria de granos en Odessa, una planta en Chornomorsk, cinco silos interiores y uno fluvial, y una oficina comercial en Kiev, que emplea a más de 630 personas, según su sitio web.
Bunge Ltd dijo el jueves que cerró las oficinas de la compañía en Ucrania y suspendió temporalmente las operaciones en dos instalaciones de procesamiento en Nikolaev y Dnipro luego del avance militar ruso. La empresa emplea a más de 1.000 personas en el país y también posee y opera elevadores de granos y una terminal de exportación en Ucrania, dijo la compañía. También opera una planta de molienda de maíz a través de una empresa conjunta.
Por otro lado, se conoció que unas 380.000 toneladas de envíos de aceite de girasol desde la región del Mar Negro a India están atascados en los puertos. Reuters detalló que, según comentarios de comerciantes, las nuevas compras se han estancado después de que los puertos suspendieran sus operaciones.
No está claro cuándo se reanudará la carga de los cargamentos, por un valor de US$ 570 millones a los precios actuales, desde Ucrania y Rusia, lo que empujará a los compradores indios a reemplazar el aceite solar con aceite de soja y aceite de palma para los envíos de marzo y abril, dijeron los distribuidores.
La región del Mar Negro representa el 60 % de la producción mundial de aceite de girasol y el 76 % de las exportaciones, e India es el principal importador mundial de aceite comestible.
El giro de Nueva Delhi hacia los aceites alternativos podría respaldar aún más los futuros del aceite de palma de Malasia y del aceite de soja de EE. UU., que ya cotizan cerca de máximos históricos.
India tiene contratos por alrededor de 510.000 toneladas de aceite de girasol de la región del Mar Negro para envíos en febrero y marzo, pero solo se han cargado 130.000 toneladas en lo que va de febrero, dijeron los comerciantes.
«No sabemos qué pasará con la cantidad restante. Cuándo se enviará», dijo Govindbhai Patel, director gerente de la firma comercial G.G. Patel & Nikhil Research Company, a Reuters.
Aunque India compra aceite de palma de Indonesia y Malasia, importa principalmente aceite de soja de Argentina y Brasil, y aceite de girasol de Rusia y Ucrania.
Los retrasos en los envíos podrían crear una escasez de aceite de girasol en India si no se reanuda la carga en las próximas semanas, dijo Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, una firma de consultoría y corretaje de aceite vegetal.
India importó 125.024 toneladas de aceite solar en noviembre de 2021, 258.449 toneladas en diciembre de 2021 y 307.684 toneladas en enero de 2022, según datos de la Asociación de Extractores de Solventes (SEA).
El país, que obtiene más de dos tercios de sus suministros de aceite comestible a través de las importaciones, compra alrededor de 1,25 millones de toneladas de aceite por mes.
El aceite de palma suele ser el aceite dominante utilizado en India, pero los importadores han tenido que comprar más aceite de soja y aceite de girasol este año debido a la reducción de los suministros de aceite de palma del principal exportador de Indonesia, lo que llevó los precios de la palma a niveles récord.
Los suministros de aceite de soja también son limitados ya que la sequía ha afectado a los cultivos de soja en América del Sur. Esto podría obligar a los compradores indios a realizar más compras de aceite de soja estadounidense, dijo un distribuidor con sede en Nueva Delhi.
Fuente: Agrofy News