Gripe aviar: Senasa realiza acciones de control y vigilancia en Villa Cañás para evitar su propagación
Luego que ayer informarán oficialmente el primer caso de gripe aviar en Santa Fe, detectado en Villa Cañás, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmaron que llevan a cabo diversas acciones de vigilancia y control con el objetivo de prevenir la propagación de la enfermedad y de proteger el estatus zoosanitario de la Argentina y evitar perjuicios en la actividad productiva.
Al respecto, cabe recordar que el de Villa Cañás es el quinto caso detectado en el país, y que también encontraron un ave contagiada en otra localidad cercana a Venado Tuerto, Alejo Ledesma, de la provincia de Córdoba.
En tal sentido, el Senasa informó que hasta el momento se recibieron 98 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología en distintos lugares del país
Al mismo tiempo el Senasa coordina acciones sanitarias, de control y de vigilancia con las autoridades provinciales donde se detectaron los focos de IA y continua con estrictos controles en equipajes, pasajeros y transportes de cargas en los pasos fronterizos con Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
De este modo destacan que en Santa Fe, tras el positivo en aves de traspatio en Villa Cañás, el Centro Regional Santa Fe del Senasa coordinó con el Ministerio de Salud provincial, un trabajo en común para reforzar los controles.
Un grupo de agentes del Senasa realizó la atención sanitaria en la zona del foco y otros tres grupos efectuaron un rastrillaje en siete predios de traspatio ubicados en un radio de 5 Km alrededor del foco de IA.
El miércoles, autoridades regionales del Senasa participarán de una reunión con representantes de Salud y de Seguridad de la Provincia, en donde analizarán la situación y consensuarán las medidas de contención, control y vigilancia que correspondan ademas de coordinar controles en ruta.
Frontera
Además, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el país, agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa realizan controles preventivos en los puentes fronterizos con Uruguay -donde se detectó un caso en el departamento Maldonado-. A la verificación de equipajes de los viajeros y de los transportes de cargas comerciales, adicionó la desinsectación de todos los vehículos.
Al mismo tiempo el Senasa realiza controles en la frontera con Brasil, Bolivia y Paraguay donde verifica, diariamente, en los Puestos de Control Fronterizo, el cumplimiento de los requisitos exigidos para cargas comerciales que se exportan e importan, como también el control de equipaje de los viajeros al ingreso a la República Argentina para evitar el ingreso de animales vivos, productos y subproductos de origen animal o vegetal, material de reproducción y biológico sin la certificación correspondiente.
Notificación El Senasa reiteró a la población que le notifique si observar aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar, concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la App “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
Por otra parte, el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi, aseguró este lunes que los casos de influenza aviar “no representan un peligro en la salud de la población en Argentina, ni para la cadena comercial de venta”