Finalmente, el gobierno de Santa Fe dio respuesta a un planteo elevado por el senador provincial Lisandro Enrico, para que se realice la recuperación y mejora edilicia de la Escuela Fiscal Nº 587 “Domingo Faustino Sarmiento” de la localidad de Sancti Spiritu. Se trata de 385 mil pesos que se van a destinar a reformas internas y ampliación del edificio escolar, en esta institución de jornada ampliada, a través del Fondo para Atención a Necesidades Inmediatas (FANI).
El legislador, explicó que los aportes del Ministerio de Educación santafesino, “son para poder desarrollar un buen funcionamiento del establecimiento. Es necesario que las reformas y las ampliaciones se realicen cuanto antes, considerando que se pretende agrandar la parte del comedor escolar al que concurren una gran cantidad de alumnos diariamente, y la Secretaría, respectivamente”.
Asimismo, Lisandro Enrico, sostuvo que “acompañamos con estas gestiones, porque es una necesidad urgente de la escuela primaria de Sancti Spiritu. Es un tema en el que tenemos que colaborar. La infraestructura es primordial, porque sin lugares adecuados no podemos llevar adelante las ideas y proyectos que queremos desarrollar para mejorar la calidad educativa de la provincia de Santa Fe”, señaló.
Por último, Enrico destacó: “Esta es la demostración más cabal del compromiso que asumió el gobierno del Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe, tanto en la gestión anterior de Hermes Binner como en la actual de Antonio Bonfatti, de cumplir y garantizar el derecho a la educación en bunas condiciones en toda la provincia».
El camino recorrido
El senador Enrico precisó que en lo que va de la gestión de Antonio Bonfatti, se llevan invertidos 880 millones de pesos, a través de fondos gestionados ante la Nación, el Fondo del Mercosur (Focem), el Fondo para Atención a Necesidades Inmediatas (FANI) y el Fondo de Financiamiento Educativo.
“Para llevar adelante las propuestas educativas inclusivas y de calidad -explicó-, fue necesaria una inversión histórica en infraestructura escolar, que va desde la construcción de nuevos edificios escolares y grandes ampliaciones, hasta refacciones de edificios y equipamiento”, detalló.
Además, recordó que “creció 4,5% la matrícula de la escuela secundaria, y bajó un 2% el porcentaje de jóvenes que no terminan en tiempo y forma el quinto año, con lo cual estamos hablando de miles de jóvenes que se incorporan a ese nivel de enseñanza”, dijo.
También puso de relieve los resultados del Programa Vuelvo a Estudiar: “Este año nos proponemos llegar a unos 3700 jóvenes -el año pasado fueron 2600-, así que seguimos agregando municipios y comunas para acompañar a los jóvenes a que terminen la escuela secundaria”.
Asistencia provincial a la educación
El Fondo para Atención de Necesidades Inmediatas (FANI) consiste en partidas que la provincia destina a los establecimientos educativos para cubrir necesidades de infraestructura o equipamiento originadas por problemas que pongan en peligro la continuidad del normal desarrollo del ciclo lectivo.
En 2013 y 2014, la provincia liberó más de 170 millones de pesos para mejoras edilicias y equipamiento en 2300 escuelas de toda la provincia. En lo que va de 2015, el gobierno provincial ya lleva invertidos más de 60 millones de pesos para acondicionar establecimientos educativos de 330 localidades de toda la provincia, para ampliaciones, refacciones integrales, reparaciones y equipamiento.