El Campo

Gasoil: el Gobierno creó una mesa con el sector privado para abordar los faltantes

En medio de las denuncias de productores, transportistas y contratistas rurales por los faltantes y aumentos en el gasoil, el Gobierno decidió crear una mesa institucional con diversos actores.

Publicado

el

En rigor, se realizó un encuentro donde participaron Jorge Neme, vicejefe de Gabinete de la Nación; Pablo González, presidente de YPF; Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación; Santiago Yanotti, de Cammesa; Ariel Kogan, asesor del Presidente de la Nación; Jorge Ruiz, jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura y Enrique Lavallois, gerente Ejecutivo Comercial de la petrolera estatal.

Por otra parte, asistieron Juan Manuel Ritacco, CEO del Grupo Bahía Energía; Juan Ignacio Bojanich, director de Relaciones Institucionales del Grupo Bahía Energía; Víctor Castro, director Ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustible (Carbio); Hilarion del Olmo, ingeniero del petróleo y presidente de Explora; Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables; Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino; Jorge Petetta, de Agricultores Federados Argentinos (AFA); Mauricio Martín, vicepresidente de Downstream y Gas y Energía; Luis Zubizzarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y de Carbio, y Elbio Lauciria, vicepresidente de Coninagro.

 “Se armó una mesa institucional para ir resolviendo la demanda sector por sector”, contó una fuente oficial. Allí no se decidió una medida en concreto, pero seguirán los encuentros para buscar soluciones.

“Se consensuaron políticas para que no se vea afectada la cadena productiva y avanzar en reuniones con cámaras, empresarios y el Gobierno por sector”, agregó.

Según dijeron desde el Gobierno, la problemática por el gasoil quedó “planteada arriba de la mesa” y el Estado “la va a resolver”. Agregaron que se trabaja para que la cadena productiva no sufra ningún desabastecimiento.

Como paliativo ante los faltantes, en los últimos días desde el sector de los biocombustibles ofrecieron incrementar la mezcla del biodiésel en el gasoil del 5 al 20%. Incluso, los exportadores de este producto promuevan que se les permita incursionar en el mercado local con ese fin. Bolsas de Cereales y la Mesa de Enlace pidieron también un mayor uso del biocombustible.

Planteo

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se refirió a la problemática actual en un comunicado y habló del biodiésel.

“La producción de biodiésel puede ser una alternativa, en caso de subir rápidamente la tasa de corte y garantizar su nivel por un tiempo prudencial. La relación exportación de biodiésel vs. producción ha sido del orden del 58% promedio en los últimos tres años, y la industria opera con capacidad ociosa. Las ventas totales de biodiésel al mercado interno, dada la baja tasa de corte, cayeron en 2020 y 2021, pero pueden ser una salida, de tomar medidas rápidamente. El escenario actual lleva a faltantes de oferta de gasoil, con cupos y sobreprecios, más inflación, menor actividad económica y menor empleo”, alertó CRA.

La entidad apuntó al Gobierno por los faltantes: “Más allá del impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia, que disparó el precio internacional del crudo y del gas, la falta de planificación de inversiones energéticas, la escasez de dólares y la alta inflación generan un contexto negativo para la oferta de gasoil. Esta política generó que la oferta de producción nacional de gasoil fuera insuficiente -en un contexto de estanflación donde la ventas al mercado interno de gasoil no superaron aún al máximo de 2013-, y el componente importado del orden del 30% sea hoy poco viable para la importación, dado el nivel desacoplado de los precios internos, de acuerdo al Departamento Económico de CRA que comanda Ernesto O’Connor. En medio del transporte de la cosecha gruesa, los cuellos de botella pueden ser significativos”.

Fuente: Diario La Nación 

Destacadas

Salir de la versión móvil