Regionales

Gasoducto Regional Sur: Enrico pide la incorporación de Villa Cañas, Santa Isabel, Chapuy y Elortondo

Publicado

el

Ante la firma del convenio entre el Ministerio de Planificación General y comunas del departamento General López por 143 millones de pesos para ampliar el Gasoducto Regional Sur, el senador provincial Lisandro Enrico, pidió que se arbitren las medidas necesarias para que las localidades de Villa Cañas, Santa Isabel, Chapuy y Elortondo, sean incorporadas a estas obras.

Consultado acerca de su petición, el representante del gobierno santafesino, señaló que “este anuncio apunta a beneficiar solo a usuarios de Venado Tuerto, Murphy, Firmat, Casilda, Teodelina, Carmen y Chovet, razón por la cual, viendo el trazado a lo largo de 27 kilómetros del gasoducto, se debería ampliar la llegada del servicio teniendo en cuenta las zonas por las que pasarían las conexiones”.

El mandatario regional, afirmó que “ante todo debemos reconocer la importancia de la noticia. Pero también, tratar de pedir en esto una mirada regional al problema del gas. Es importante que se hayan incorporado varias localidades a las mejoras e inversión que promueve el Gobierno Nacional por 143 millones de pesos, pero que deja al margen a la Municipalidad de Villa cañas, las comunas de Elortondo y Santa Ibsael, con la posibilidad de participar a Chapuy con una inversión que no tiene una gran significación para estos montos que se manejan”, explicó Enrico.

Para el funcionario, “estas oportunidades de desarrollo e inversión en el Departamento son únicas, porque se dan cada 10, 15 o 20 años, donde no pueden quedar al margen localidades a las que la ampliación del gas hace al futuro y crecimiento de los próximos años. Son 4 distritos que suman más de 21 mil habitantes juntos, que sería importante que estén incorporados y que inviten a los gobiernos a sumarse porque van a estar al paso de las nuevas obras”, aseveró Enrico.

Asimismo, informó que realizó un pedido a la Municipalidad de Venado Tuerto, quien es la responsable de la planificación, ejecución y puesta en marcha de las tareas necesarias para concretar las iniciativas mencionadas, y un similar planteo al secretario de Estado de la Energía de Santa Fe, Jorge Mario Álvarez.

“El intendente Freyre mostró colaboración en tratar de ampliar el gasoducto y también hay predisposición del gobierno santafesino, para que por su intermedio, se pongan en contacto con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que la inversión pueda llegar a toda la región con una mirada de desarrollo más amplia”, agregó.

Finalizando, recordó que “así como se empezó a trabajar con la autopista Rufino – Rosario, en un esfuerzo mancomunado, en el cual se lograron importantes avances, tenemos que hacer lo mismo con el tema gas. Esta es una situación que excede a los partidos políticos, a los gobiernos locales y provinciales. Seguramente vamos a mantener la estabilidad del diálogo, los reclamos administrativos y todos juntos vamos a hacer fuerza para que las obras lleguen. Localidades de la provincia de Buenos Aires, tuvieron inversiones de muchos millones y creo que todas las localidades del sur de Santa Fe, merecemos el mismo tipo de obra”, completó Lisandro Enrico.

Destacadas