El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, estuvo en la ciudad de Rufino, donde entregó un subsidio de 70.000 pesos para la refacción de la Iglesia de la Santísima Trinidad. En tanto, el municipio recibió un aporte de 260.041 pesos para la construcción de viviendas.
“Volvemos una vez más a Rufino, cumpliendo con el compromiso que nos plantea el gobernador Antonio Bonfatti de llegar a todo el territorio de la provincia, que es tan extensa y vasta, y que tiene una historia tan rica”, comenzó por señalar Galassi, quien fue recibido en el templo por el padre Diego Cavanagh. También participaron del encuentro el intendente de Rufino, Gustavo Deheza; y el subsecretario de Articulación Territorial, Juan Carlos Valdano.
“Además de las obligaciones ineludibles del gobierno provincial, que tienen que ver con el sostenimiento de la salud y la educación públicas, la seguridad, las obras de infraestructura, también hay una firme decisión de trabajar y ayudar a las instituciones de nuestra sociedad civil”, añadió el ministro, al tiempo que reconoció “el esfuerzo de la comunidad local para levantar el templo parroquial en su momento, y para mantenerlo a lo largo de los años”.
“Esta iglesia, que tiene 100 años y donde están enterrados los fundadores de la ciudad, se fue construyendo como la mayoría de los pueblos de Santa Fe, con mucho trabajo y sacrificio. Al mismo tiempo que se instalaban las autoridades civiles, y en muchos casos incluso antes, ya estaba presente la Iglesia Católica, que es parte de nuestra rica historia como pueblo santafesino”, indicó.
En ese marco, el ministro hizo otro anuncio: “Sé que desde hace mucho tiempo vienen solicitando la transferencia de unos terrenos donde se ha construido otro templo, el del Sagrado Corazón. Quiero decirles que este martes enviamos a la Legislatura el proyecto para que se les transfieran esos terrenos y así tener regularizada la situación dominial, un trámite que comenzó a gestarse en la década del 60.”
“Si volvemos el 11 de febrero próximo para participar de la celebración patronal que, seguramente, va a ser la oportunidad para festejar el centenario de la iglesia, esperamos que la Legislatura ya haya decidido para ese día”, concluyó Galassi.
En la oportunidad, el ministro también anunció la asignación de un subsidio de 25.000 pesos para la organización de la 33ª edición de las Olimpíadas Municipales
ANTICIPO PARA VIVIENDAS
El intendente Deheza agradeció la posibilidad de poner en marcha “el emprendimiento habitacional ubicado en el barrio Gral. San Martín, que viene a cubrir la necesidad de mucha gente. Seguramente, vamos a seguir avanzando en esta articulación de municipio y provincia porque hay una gran necesidad de viviendas”.
El monto representa un 15% del valor total del contrato (1.433.106 pesos) correspondiente al anticipo financiero para 16 canastas de materiales destinadas a la construcción de igual número de viviendas en esa localidad. Este dinero se otorga en carácter de préstamo, con un plazo de devolución de 10 años contados a partir del primer desembolso, con una tasa fija en pesos del 6 por ciento.
La entrega del aporte se enmarca en un proceso que se inició en 2013 con la firma de un convenio entre el Ejecutivo provincial y la Municipalidad de Rufino. Luego, se realizaron los talleres participativos en donde cada familia beneficiaria del plan eligió el modelo de su vivienda.
DIEGO DE ALVEAR, SAN GREGORIO, CHRISTOPHERSEN Y SAN EDUARDO
Posteriormente, el ministro Galassi visitó las comunas de Diego de Alvear, San Gregorio y Christophersen, donde entregó aportes para la realización de obras y la incorporación de equipos para la prestación de servicios.
En Diego de Alvear, el presidente comunal, Gustavo Garnica, recibió un subsidio de 40.000 pesos para la construcción del pórtico de acceso a la localidad.
En San Gregorio, el presidente comunal, Roberto Alberdi, recibió 271.000 pesos del Fondo de Obras Menores para tareas de estabilizado granular.
La presidenta comunal de María Teresa, María Cristina Gómez, recibió 608.677 pesos para la adquisición de una retropala.
En Christophersen, Galassi entregó al presidente comunal, Salvador Soraide, un aporte no reintegrable de 181.000 pesos para el proyecto de construcción de un salón de usos múltiples y microcine.