En el primer semestre del año hubo un 81 por ciento más de operativos que en el mismo período de 2013. Las actas aumentaron un 131 por ciento.
Los controles vehiculares en las rutas de santafesinas tuvieron durante este primer semestre del año un fuerte incremento en comparación con el mismo período del año pasado, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
El número de operativos en los primeros seis meses de 2014, que alcanzaron los 6.712, representaron un aumento del 81 por ciento respecto de los 3.590 que se hicieron en la primera mitad de 2013. Lo mismo ocurre con los vehículos controlados, que ascendieron de 58.475 a 107.452, lo que significa un crecimiento del 84 por ciento.
En cuanto a las actas labradas, se incrementaron en un 131 por ciento: 26.578 contra 11.521. El dato no es menor si se tiene en cuenta no sólo el aumento de un año a otro, sino porque ese incremento fue mucho mayor que el que registraron los operativos y los vehículos controlados; es decir, se detectaron comparativamente más infracciones.
Ante esta situación, las autoridades llamaron a «reforzar la noción de responsabilidad y conciencia que se debe tener al transitar por la vía pública, respetando la normativa vigente en pos de una reducción de siniestros viales y un tránsito más seguro».
Crecimiento. El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, manifestó que «esto es posible debido a la fuerte inversión en recursos humanos y materiales reflejados en la incorporación de 260 nuevos agentes y 30 vehículos.
El funcionario aseguró que de esta manera la agencia continúa creciendo y actualmente cuenta con 400 agentes, 57 vehículos, siete unidades regionales operativas y cinco puestos de control fijos, con el recientemente inaugurado en la localidad de Alvear.
Las acciones que realiza la agencia en todo el territorio de la provincia se sostienen con el apoyo y el trabajo de distintos actores involucrados en la problemática. Por ello estos operativos se realizaron, en muchas ocasiones, con Gendarmería Nacional, la policía de Santa Fe, inspectores de tránsito de distintos municipios y comunas y ONGs.
El subsecretario de la Agencia de Seguridad Vial, Jorge Tarquini, señaló por su parte que «el desafío de lograr lo que puede ser evitable, como son los siniestros de tránsito. No se trata de una tarea sencilla, debido a que significa modificar conductas culturales de poco apego y respeto a las normas de convivencia que tenemos en general los argentinos».
Fuente: lacapital.com.ar