En la mañana del martes, mantuvieron un extenso encuentro en la Municipalidad de Venado Tuerto el intendente José Luis Freyre y el senador provincial Lisandro Enrico, quienes desarrollaron una amplia agenda que tuvo como tema central la inseguridad, con algunas propuestas conciliadas entre ambos que serán elevadas al gobierno provincial.
Una vez finalizada la reunión, ofrecieron una conferencia de prensa en conjunto, y en tono muy cordial los dos funcionarios comentaron algunos de los aspectos conversados. “Estoy convencido de que podemos superar el problema de la inseguridad como sociedad, pero debemos tomar medidas fuertes en varios planos. Lo importante es que se visualiza un marco de colaboración y trabajo conjunto entre el intendente, la Provincia y yo, como legislador, que me arrimo a colaborar desde mi lugar para que la ciudad pueda tener mayor seguridad”, indicó Enrico.
El legislador provincial comentó además que “la política de seguridad se debe construir desde las ciudades, con fuerte participación del poder político local y las instituciones, porque cuando más descentralicemos la conducción policial y mayor importancia les demos a los intendentes y presidentes de comuna para marcar la agenda de seguridad y tener algún grado de mando sobre las policías locales, más rápida será la respuesta. Esto lo debemos construir en el mediano plazo”.
En la misma línea de razonamiento, Freyre recordó que “nosotros no definimos quiénes son las autoridades policiales que nos tocan en el Departamento o la ciudad, sino que son decisiones que se toman en el seno del gobierno provincial, pero no nos podemos quedar callados sin opinar. Si bien nosotros no definimos si se patrulla más o menos, o cuáles son las prioridades, sentimos que somos parte del problema y de la solución de la inseguridad, y nos vamos a movilizar juntos para tener la ciudad que merecemos”.
Luego el intendente añadió que junto a Enrico “coincidimos en que contando con una Policía más eficaz y mejor equipada, y un plan de acción que surja de cada localidad, no estamos lejos de lograr la seguridad que necesitamos”.
Más en la agenda
La reunión incluyó otros temas, como las obras públicas de la ciudad; la situación hídrica de la región; la posibilidad de potenciar la laguna El Hinojo como espacio recreativo; gestiones para el Área Recreativa Norte y la posibilidad de construir el Centro Cívico en el lugar, generando obras de infraestructura. Además hablaron sobre el descanso dominical, tanto en lo referido al ámbito local como al curso que tiene en el Senado el proyecto de ley provincial. Dentro del ámbito de la seguridad, también abordaron la tramitación de una escuela de policías en el sur provincial, la necesidad potenciar el centro de atención de denuncias y la reforma de las cooperadoras policiales.