Deportes

Francisco Guaragna y Lourdes Hartkopf, con la ilusión depositada en Portugal

Publicado

el

Los deportistas estuvieron en el Club Náutico de Mar del Plata y ultimaron detalles rumbo al Mundial Juvenil de Vela, que tendrá lugar a partir del sábado. Junto al entrenador Luis Canuto hicieron foco en la parte física y técnica. Ambos competirán en la categoría Laser Radial.

Con la impronta de ultimar detalle y encarar el último tramo de la preparación rumbo al Campeonato Mundial Juvenil de Vela, que tendrá lugar en Tavira (Portugal) del sábado 12 al sábado 19 de este mes, Francisco Guaragna (Rufino, provincia de Santa Fe) y Lourdes Hartkopf (Posadas, provincia de Misiones) utilizaron las instalaciones del Club Náutico de Mar del Plata y entrenaron en las canchas de regatas que ofrece en mar argentino.

Acompañados por el entrenador rosarino Luis “Dingo” Canuto, y dos sparring (entre ellos Martín Alsogaray, hermano de Julio, con experiencia en Juegos Olímpicos), los deportistas utilizaron todas las instalaciones de la institución marplatense, algo que representó todo un orgullo para las autoridades del Náutico, porque sienten que el club se va convirtiendo en un Centro de Alto Rendimiento para el deporte de la vela en el mar, un objetivo entre sus proyecciones futuras.

“La idea de la visita a Mar del Plata fue terminar la preparación rumbo al Mundial. Es decir, sumarle horas de mar, más allá del frío que acechó durante toda nuestra estadía”, afirmó en conversación con “el Retrato…”, quien desde febrero pasado se hizo cargo del equipo que tendrá como protagonistas a Francisco (16 años), subcampeón sudamericano en Algarrobo (Chile) 2013, y Lourdes (17), ambos en la categoría Laser Radial. “Elegimos el Náutico porque acá tenemos todo. No solo el mar, sino las mejores instalaciones para entrenar. Hay gimnasio, pileta, más toda la ayuda que necesitemos, para poder generar una concentración de primera categoría. Acá, estuvimos todos los días juntos. Entrenamos, comimos, charlamos, siempre con la cabeza puesta en el Mundial”, agregó el entrenador.

-¿Cómo fue conformado este equipo?

-En febrero pasado se realizó un selectivo acá mismo, en Mar del Plata, en la Semana Internacional de Yachting. A partir de ese momento, con los dos chicos seleccionados, conformamos un equipo para encarar el entrenamiento. Estuvimos dos meses en San Isidro y participamos de algunos campeonatos en el Litoral y Buenos Aires.

-¿Cuántas regatas correrán los chicos?

-La competencia durará siete días, del 12 al 18 de este mes. Serán dos regatas por día. Participará un competidor por país. Además, en este Mundial correrán otras categorías como el 420 masculino y femenino, 29er y tabla RSX.

Francisco Guaragna: “Si bien ya fui a dos mundiales, la expectativa que tengo, en base a todo el trabajo que vinimos realizando, es poder terminar entre los primero diez. Traerme una medalla sería un sueño. Estoy tranquilo y con mucha hambre de gloria”.

Lourdes Hartkopf: “Entrenamos mucho para llegar de la mejor manera al Mundial. También competimos en diferentes campeonatos para ir mejorando sobre la marcha. Admito que será muy difícil pelear por una medalla. Mi objetivo es sumar experiencia y terminar lo mejor posible”.

EL ISAF YOUTH WORLD

El Campeonato del Mundo de Vela ISAF (Federación Internacional de Vela) Juvenil se celebró por primera vez en Angelholm, Suecia, en 1971, donde 16 naciones compitieron por los títulos inaugurales en los veleros de dos personas, 420 y Flipper.

A medida que el Campeonato se desarrolló y creció en importancia se agregaron nuevas clases para posibilitar la participación del mejor talento joven de vela de distintos países del mundo en un solo lugar. En 1984 el windsurf Mistral fue añadido a la lista.

El apoyo de la ISAF y sus programas especiales permitió que este campeonato continuara en ascenso atrayendo a muchos jóvenes deportistas de la vela y países a participar en el mismo. Es así que a la fecha 105 países han competido en el Mundial de la Juventud ISAF, siendo Mozambique el más reciente debutante en la edición 2013.

Este campeonato esta abierto para aquellos jóvenes entre 15 y 19 años de edad y las clases participantes son las siguientes: Laser, 420, RSX, 29er y SL16, tanto para tripulantes femeninas como masculinas y open.

El último Campeonato se llevo a cabo en Chipre 2013, en el cual participaron 360 jóvenes y 64 países, participando Argentina del mismo.

Si bien la próxima edición será en Tavira, Portugal, ya etán designadas las siguientes: para el 2016 la ciudad de Langkawi en Malasia y en el año 2017 la localidad de Al Mussanah en Republica de Oman, en tanto que la ciudad y país sede correspondiente para el año 2018, se definirá en el transcurso del presente año.

En ese marco, el Club Náutico Mar del Plata estudia la posibilidad de postular a la ciudad y la institución como sede para este campeonato en 2018.

Fuente: elretratodehoy.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil