Deportes

Francisco Guaragna será el primer rufinense olímpico

Pancho tendrá el honor de ser el primer oriundo de nuestra ciudad en representarnos en unos Juegos Olímpicos.

Publicado

el

IG: panchoguaragna

Francisco «Pancho» Guaragna Rigonat nacido un 7 de febrero de 1997 en Rufino, fue designado por la Federación Argentina de Yachting (FAY) para ser el representante de nuestro país en la categoría Láser y participará de sus primeros JJ. OO. en Tokio.

Tendrá su debut en la cita olímpica el día domingo 25 de julio, en donde verá acción en dos carreras: La primera a las 2:35, y la segunda a partir de las 3:05 hora argentina.

En total serán 11 carreras y en la última buscará la tan ansiada medalla de oro el domingo 1 de agosto a las 2:30 AM.

A continuación, una pequeña charla con él:

¿Cuándo te enteraste de la clasificación a los JJOO y como fue tu reacción?

  • Me enteré por el comunicado que sacó la Federación, yo justo aterrizaba en Ezeiza, que venía de correr el mundial en Australia (febrero 2020). Una alegría inmensa que con los días fui pudiendo dimensionar lo que estaba pasando.

¿Qué significa esta oportunidad en tu carrera?

  • El día del debut será el día más importante de mi carrera, cumpliré el sueño de mi vida, de ser un atleta olímpico al fin, después de tantos años de esfuerzo y sacrificio para lograrlo.

¿Cómo fue la preparación estos últimos meses de cara a la competición?

  • Nuestro camino a Tokio 2020 tuvo algunas modificaciones, se tuvo que adaptar la gira europea basándonos en la situación sanitaria no solo en argentina sino a nivel mundial. Me fui de casa el 7 de abril y no pude volver, extraño a mi gente, pero sé que todo lo que hicimos y decidimos fue buscando lo mejor para llegar bien a los Juegos Olímpicos


¿Cuáles son tus expectativas en cuanto al rendimiento en el torneo?

  • Lo primero que busco es poder disfrutar y aprender de esta experiencia, que en el alto rendimiento a veces es lo más difícil, la idea es que esta experiencia sirva para llegar a París 2024 más maduro y capitalizando los errores que seguro vaya a cometer en estos juegos. Sería un sueño hacer una final olímpica, clasificar a la Medal Race (10 primeros competidores) el último día sería algo histórico.

¿La pandemia y sus restricciones te afectaron demasiado? ¿Si es así, de qué forma?

  • Donde más lo sufrí fue en 2020, donde los competidores nunca pararon, en Europa el circuito olímpico siguió su curso y este año cuando volví a competir en Portugal sentí en el primer torneo ese choque de realidad con respecto a los rivales y la diferencia de ritmo que existía.


¿Cómo es el día a día en Tokio teniendo en cuenta la burbuja?

  • Acá en Japón tenemos cuidados estrictos todo el tiempo. Todos los días nos hacen pruebas de covid y debemos completar las apps de salud, si no te hacen hacer cuarentena de 14 días y obviamente quedas fuera de competencia. Se respeta a rajatabla la burbuja establecida por la organización y por parte de los atletas también hay mucho respeto por los cuidados.

Para ir cerrando, ¿qué se siente representar a Argentina y Rufino en la cita máxima a nivel deportivo?

  • Como dije es un sueño lo que estoy viviendo, cuando llegas a este nivel, a este lugar, un certamen de esta magnitud, el cual luchaste tanto tiempo, cuando miras hacia atrás y ver todo el camino que recorriste, toda la gente que estuvo apoyando el proyecto, que formó parte de esta aventura, es muchísimo más gratificante y enorgullecedor, como también una responsabilidad muy linda la que tengo hoy de representar a todo un país en un Juego Olímpico.

En su gira por Europa y ya estando en Tokio, tuvo que rendir dos exámenes de la carrera Licenciatura en Administración de Empresas que está cursando en la Universidad de Palermo y aprobó ambos. De esta manera solo le queda enfocarse en los próximos días y tratar de conseguir lo mejor, ¡Éxitos de parte de RufinoWeb y toda la ciudad!

Destacadas