El Campo

Federación Agraria sumó a CRA a su protesta y cuestionó a la clase política por las retenciones

Carlos Achetoni, presidente de la entidad que convocó a una asamblea para el 28 del actual, criticó además el impacto de la distorsión cambiaria sobre la producción.

Publicado

el

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) resolvió adherirse a la asamblea que para el 28 del actual convocó Federación Agraria Argentina (FAA) en la autopista Rosario-Buenos Aires y ruta 90, altura Villa Constitución. En las últimas horas también había confirmado su participación la Sociedad Rural Argentina (SRA). Por el lado de la Mesa de Enlace, solo resta saber si se adherirá Coninagro. También hubo adhesiones de otras organizaciones del interior y de la Mesa de Enlace de Córdoba. En tanto, Carlos Achetoni, presidente de FAA, dijo que la movilización busca “interpelar” a todo el arco político. Achetoni cuestionó a la clase política por las retenciones: “La mayoría tiene claro que necesita las retenciones, esquilmando al sector productivo”.

“Frente a la real situación de los productores argentinos, que además de los problemas de la macroeconomía suman los gravísimos daños producto de la sequía, todo el presente, muestra que es tiempo de tomar decisiones reales, concretas y útiles, no se puede enfrentar tamaña crisis solo con parches, anuncios y burocracia”, dijo CRA en un comunicado.

“En ese contexto hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde CRA adherimos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero, coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente”, agregó.

En su comunicado, CRA pidió: “instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados”, “suspender impuestos a las ganancias”, “suspender ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas”, “suspender apremios en bancos”, “suspender embargos”, “realizar una reforma impositiva integral y progresiva”, “eliminar diferencial cambiario”, “establecer plan de eliminación de Derechos de Exportación (retenciones)”, “crear seguro multirriesgo”, “cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta”, “créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado”, “atender la problemática de las economías regionales”.

Críticas de FAA

En tanto, de cara a la movilización, Carlos Achetoni, presidente de FAA, se quejó de la situación actual. “No hay políticas públicas para nuestro sector”, apuntó en declaraciones a LED FM.

Achetoni señaló que la decisión de hacer el encuentro del 28 se tomó tras “asambleas previas producto de la situación compleja por la sequía, las heladas”. El dirigente aclaró que la movilización busca “interpelar a todo el arco político”.

Achetoni se refirió al impacto de la brecha cambiaria sobre la producción y las retenciones. “Nos está destrozando en todas las economías regionales, no pueden exportar y competir con lo que viene. Es un combo de problemáticas que han hecho confluir [para la convocatoria a la asamblea]”, dijo el dirigente, que se mostró “gratamente sorprendido” por la adhesión que se fue generando en otras entidades del sector.

Según dijo, hoy en el vino embotellado las retenciones son del 4,5%, pero cuando se agregan otros costos, como la etiqueta, la cápsula y el corcho se termina produciendo un efecto de mayor costo que afecta al producto primario que es la uva.

Consultado sobre qué quieren los productores de cara a las próximas elecciones, dijo que apuntan a que “claramente haya un cambio” en las políticas hacia el sector.

Por ello, remarcó que la jornada es para “interpelar” y “demandar” a la política. Pidió de ella austeridad. “Es la primera que tiene que dar el ejemplo y no la vemos”, señaló. Agregó que eso es necesario para “generar condiciones para que haya empleo”. Dijo que las propuestas para el sector de cara al año eleccionario “aparecen muy débiles”, sin “temas profundos”.

Luego disparó en relación al posicionamiento de la clase política sobre las retenciones: “La mayoría tiene claro que necesita las retenciones, esquilmando al sector productivo”. Más adelante indició que “la política está totalmente equivocada” y que “hay mucho por corregir”.

Fuente: Diario La Nación 

Destacadas

Salir de la versión móvil