La Cámara Federal de La Plata rechazó su excarcelación, tal como había hecho el juez Manuel Blanco. El «valijero» está acusado de evadir más de 28 millones de pesos.
La Sala III de la Cámara Federal de La Plata, integrada por los jueces Carlos Nogueira, Antonio Pacilio y Carlos Vallefín, rechazó la excarcelación a Leonardo Fariña, que ya está procesado por los delitos de evasión agravada e insolvencia fiscal fraudulenta. El «valijero» seguirá preso en la cárcel de Ezeiza, tal como había dispuesto el juez platense Manuel Blanco.
La causa fue iniciada por una denuncia de la AFIP a raíz de la compra en efectivo de un campo por US$4 millones realizada por Fariña en 2010, en el departamento de Tupungato, en Mendoza.
Fariña le compró las 3.400 hectáreas a Juan Carlos Schiappa de Azevedo, ex accionista del diario Los Andes. Y dos años después se lo vendió a Roberto Jaime Erusalimsky, el presidente y principal accionista de la firma Welmare Trading SA, a US$1.800.000. Ese empresario ya declaró en La Plata y está citado para declarar en la causa de lavado de dinero.
El fallo de la Cámara platense destaca que «existen fundadas razones para presumir que el imputado intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones». También advierte que Fariña, que también está procesado en la causa de lavado de dinero por el juez Sebastián Casanello, adeuda $28.843.200 en concepto de IVA 2010/2011, Ganancias 2010/2011 y Bienes personales 2010/2011/2012.
Los camaristas destacaron que el ex marido de Karina Jelinek apenas tiene dos autos a su nombre, pero realiza «numerosos viajes al exterior y contrataciones de vuelos privados».»Sus ingresos según la AFIP y el informe suministrado por la División Jurídico Contable de la Policía Federal Argentina dan cuenta de un incremento patrimonial no justificado», concluyeron los jueces.
Fuente: Clarin