El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Pablo Farías, recorrió este miércoles la región para ver en primera persona la situación hídrica de Melincué y Venado Tuerto, donde mantuvo una reunión con el intendente José Freyre, el senador Lisandro Enrico, el coordinador de la región 5, Diego Milardovich; y funcionarios municipales como Darío Mascioli y Pablo Rada.
GEDSC DIGITAL CAMERA
El ministro dijo que en este momento la prioridad es evitar que el agua ingrese a los cascos urbanos, se refirió a la situación de Melincué y al trabajo que coordinaron con el Municipio local, asegurando que la Provincia viene trabajando en la ejecución de obras.
Farías contó que en su recorrido por Melincué “estuve reunido con la gente de Protección Civil que trabaja en el cuartel de Bomberos, la gente de Vialidad y autoridades de entidades de la localidad, haciendo un recorrido por las zonas críticas con el personal que está fijo desde hace varias semanas en la localidad, viendo el anillo defensivo y la situación de la laguna”.
Si bien celebró que el agua salió casi por completo de la zona urbana, advirtió que “la situación de los últimos días se produjo con 70 milímetros de agua y con viento, mientras la laguna sigue creciendo al día de hoy, más allá que no llovió en los últimos días. Hay que mantenerse en alerta”.
En tanto, en Venado Tuerto “seguimos con atención la reunión efectuada el lunes para ver la situación que se presenta por la masa hídrica de la cuenca que va llegando por distintas zonas y nos preocupa. Hay un pedido y una planificación de obras que hacer, pero hoy estamos atendiendo en primer lugar a la emergencia y viendo un fenómeno de la cantidad de agua que ingresa en la zona, no por lluvias directas”.
En relación a las obras requeridas, el funcionario advirtió que en algunos casos, como la cuenca de La Picasa, “involucra a tres provincias y se requiere un compromiso del gobierno nacional”; al tiempo que afirmó que las obras locales “se vienen haciendo, algunas las estuvimos recorriendo, otras que se hicieron el año pasado en el canal San Urbano con una inversión de 90 millones de pesos con un drenaje que está funcionando bien, y hay otras obras de protección que se van a seguir realizando”. Para ese nivel de obra “hay presupuesto y se seguirán haciendo”, aseguró Farías.
Complicados
El ministro de Gobierno destacó que el fenómeno climático generó una serie de dificultades que están obligando a planificar un plan de contingencia ante la emergencia. Como muestra, señaló que “sin que se produzcan lluvias hoy tenemos agua sobre las calzadas de las rutas 8 y 33, y esto tiene que ver con los drenajes, por eso no solo se trata de sacar agua de la cuenca sino de ver cómo está llegando, y esto abarca una zona mucho más grande”.
El funcionario evitó dar definiciones sobre responsabilidades, señalando que “no puedo evaluar si hubo una falta de previsión de este fenómeno, porque probablemente no estaba medido en la magnitud que se está presentando ahora. Hubo obras que se hicieron, pero hay diferentes circunstancias según la cuenca de la que hablamos. En La Picasa hay un comportamiento que excede a la provincia de Santa Fe”.
De todos modos, Farías consideró que “seguramente este fenómeno hídrico nos exige pensar todo lo que se hizo y encarar otro tipo de obras, pero no solo de drenaje sino para ver cómo llega el agua”.
Fuente: Diario El Informe (cronista Juan Miserere)