El Campo

Facturan US$650 millones y, por ahora, solo piensan crecer en la Argentina

El grupo Los Grobo, uno de los mayores actores del sector agroindustrial, prevé facturar US$100 millones más este año versus 2021. Saltará de US$650 millones a 750 millones de dólares. Así lo expresó en diálogo con LA NACION Enrique Flaiban, CEO de la compañía.

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Flaiban, que entre otras empresas acumuló experiencia en Petrocuyo y Ecogas, se hizo cargo de la empresa a mediados del año pasado.

El 76% de la firma agroindustrial es controlada hoy por el grupo inversor Victoria Capital Partners (VCP), mientras que el 24% restante lo tienen el productor Gustavo Grobocopatel y su hermana Matilde. VCP entró en la compañía en 2016. Lleva desembolsados unos US$350 millones.

La empresa tiene un plan de expansión de tres a cinco años que contempla un progresivo crecimiento de la superficie sembrada, la apertura de nuevas sucursales para venta de insumos y originar más granos para su comercialización.

En esta línea, indicó el CEO, está sembrando 250.000 hectáreas y apunta a saltar a 350.000 hectáreas. Hoy las siembras las hace en un modelo de asociación con productores. Muchos ponen sus campos y otros, por ejemplo, los insumos. Los Grobo busca un negocio en función de las alternativas con los productores. Hoy tienen 74 socios.

“Necesitamos duplicar la cantidad de socios”, indicó Flaiban en relación al plan de expansión de las siembras.

Por otra parte, origina y comercializa unas 2,5 millones de toneladas. En este caso, el objetivo también es crecer, a 3,5 millones de toneladas. Para eso habrá ampliación de plantas de acopio y nuevas en otras regiones.

Como se mencionó, en 2021 facturó US$650 millones. El negoció como tal dejó US$70 millones. Con eso se pagan intereses de la deuda y una parte se destina a inversiones.

En rigor, la firma viene de refinanciar una deuda de US$150 millones. El 80% se refinanció a 2024/2025. Vale recordar que Los Grobo Agropecuaria y Agrofina, otra empresa de insumos agroquímicos que controla, subieron en la calificación de emisor de largo plazo desde BBB+(arg) a A-(arg) con perspectiva estable. Eso lo informó la empresa a partir de un Informe de la Calificadora de riesgo FIX.

Estrategia

La empresa supo estar presente con fuerza en los mercados de Uruguay y Brasil. En ese último, por ejemplo llegó a asociarse con el gigante japonés Mitsubishi Corporation, a quien terminó de venderle todo el paquete accionario en Brasil.

La firma ya no opera en los mercados externos y, por lo que señaló el CEO, por ahora tampoco es la intención volver a los países de la región.

“Nos focalizamos para consolidar en el país”, indicó Flaiban. En efecto, en la firma creen que en la Argentina hay espacio para justamente “consolidar” el negocio más allá de la realidad interna.

Al margen de esto, están entusiasmados con el modelo de asociación con productores. En rigor, también destacan que muchos de ellos, una vez cosechado un cultivo, terminan comercializando vía la empresa su producción.

En este contexto, también están apuntando a abrir más sucursales para la venta de insumos. Ya son 33 en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. El plan contempla abrir otras 15 más.

Fuente: Fernando Bertello – Diario La Nación

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