Regionales

Exitosa colecta de sangre y donación de células madre

Publicado

el

Se realizó el viernes en Rosario. Se obtuvieron  45 donaciones efectivas y 40 personas se anotaron en el registro de células madre.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa Provincial de Hemoterapia y la ONG “Donemos Vida”, realizó el viernes pasado en la ciudad de Rosario una colecta de sangre con registros de donantes de médula ósea.

La jornada se llevó a cabo, en el marco del día del Donante de Médula Ósea que se conmemoró el 1 de abril y dentro de las actividades de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, Médula y Tejidos, con el objetivo de brindar conocimientos y acercar la posibilidad de ayudar a otras personas con solo un simple acto de donación.

De la colecta, que se realizó en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, participaron más de 60 donantes voluntarios y se obtuvieron 45 donaciones efectivas, que serán procesadas y distribuidas en los hospitales de la región. Al mismo tiempo se registraron 40 donantes potenciales de médula ósea.

HACIA UN MODELO DE DONACION VOLUNARIA, ALTRUISTA Y HABITUAL

Durante la actividad Néstor Manzelli, Coordinador del Programa Provincial de Hemoterapia, expresó que “la provincia continúa con un porcentaje del 10 u 11 % de donaciones voluntarias, de manera que aún prevalece la forma de donar por reposición o a demanda que venimos teniendo, por eso, se hace imprescindible continuar avanzando hacia un modelo de donación voluntaria, altruista y habitual”.

“Esto requiere de una profunda transformación sociocultural y del esfuerzo conjunto por parte del Estado y la sociedad, y en este sentido confiamos en que los donantes pueden ir aumentando en la medida que aumentamos las colectas de sangre, así que esperamos poder lograrlo y seguir transmitiendo información que es lo que limita a la sociedad a donar”, sostuvo Manzelli.

AYUDARNOS ENTRE TODOS

La jornada también se prestó para que los participantes compartieran sus experiencias e impresiones sobre la temática. Jóvenes de todas las edades comentaron sus experiencias personales, los motivos por los cuales decidieron donar, la satisfacción que les genera ayudar a otras personas a través de una simple acción y la importancia de poder inscribirse en el registro de donantes de médula ósea.

DIA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

El 1° de abril se conmemora la fecha en la que se inauguró el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, creado por la Ley 25.392, y gestionado por el Incucai. El Registro fue puesto en marcha con el objetivo de incorporar donantes de médula ósea en el país, en cooperación con la red internacional de donantes llamada Bone Marrow Donors Worldwide.

La base de datos de la red internacional se va ampliando a medida que tipifican el perfil de antígenos leucocitarios (HLA) de cada donante, y de esa forma se puede sistematizar la búsqueda del donante, y la procuración y traslado de las células para trasplante.
El objetivo de la procuración de médula ósea es la obtención de células progenitoras hematopoyéticas (CPH, o stem cells hematopoyéticas), que servirán para repoblar y reconstituir el sistema hematopoyético de una persona que recibió tratamiento ablativo de su médula ósea por alguna patología.

Su uso más difundido está en el tratamiento de algunos tipos de leucemias y linfomas. También se utiliza para el tratamiento de ciertas aplasias de la médula ósea, y como tratamiento de algunos inmunocompromisos congénitos.

Destacadas

Salir de la versión móvil