El Comité Interjurisdiccional, compuesto por Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, se reunió este viernes en la ciudad de Rufino. También avanzaron en un acuerdo para darle un marco legal a las acciones que se realizan.
El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó este viernes una nueva reunión de trabajo del Comité Interjurisdiccional de laguna La Picasa integrada por representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y del gobierno nacional.
En la reunión, realizada en la municipalidad de Rufino (departamento General López), se hicieron distintas presentaciones de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño; luego las provincias presentaron propuestas de obras a realizar, revisaron los trabajos ya existentes para su mantenimiento o modificación; se acordaron presupuestos y también se establecieron objetivos para la conformación del comité.
“Estamos contentos de recibir a las diferentes provincias, en esta reunión pusimos en agenda compartida las obras de La Picasa que cada uno tiene dentro de su jurisdicción; además se encuentra presente el gobierno Nacional para verificar y fiscalizar lo que acordamos en estas jornadas de trabajo”, comentó Garibay luego de la reunión.
Por su parte, el ministro el ministro de Aguas, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, dijo que “esta reunión es la continuación de las buenas prácticas que tenemos con la provincia de Santa Fe y ahora con Buenos Aires y el gobierno de la Nación”, y anticipó que “estamos ante la posibilidad de firmar en quince días el acuerdo entre todas las partes involucradas para darle un marco legal a estos trabajos que venimos realizando”.
Los ministros e integrantes de equipos técnicos de las provincias realizaron luego un vuelo para observar la cuenca y el agua alojada en la zona por las abundantes precipitaciones de los últimos meses.
Del encuentro, también participaron representantes del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires; por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Javier Pascuchi; el intendente de Rufino, Abel Lattanzi; los secretarios de Recursos Hídricos de Córdoba y Santa Fe, Edgar Casteló y Roberto Porta respectivamente, el subsecretario de Coordinación, Luis Lombó; y los diputados provinciales, Gabriel Real, Julio Eggiman y Oscar Pieroni.
LA PICASA
Esta cuenca comprende 550 mil hectáreas de los cuales 210 mil (38%) pertenecen al territorio santafesino; 250 mil hectáreas (46%) a la provincia de Córdoba y 90 mil hectáreas (16%) a la provincia de Buenos Aires.