Provinciales

Estatales y docentes continúan con las medidas de fuerza y se suman los profesionales de la salud del Siprus

Los sindicatos de estatales ATE y UPCN y los docentes de Amsafe y Sadop continúan este miércoles con las medidas de fuerza en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales, ante el avance incesante de la inflación. Los profesionales de la salud nucleados en Siprus decidieron sumarse a las medidas y lanzaron un paro de 24 horas para este miércoles 31 de agosto.

Publicado

el

En el marco de la quinta semana de paros de los gremios del sector público de la provincia de Santa Fe, este miércoles no habrá actividad en la administración pública ni en las escuelas. También se suman al paro los profesionales de la salud del Siprus.

El paro de los docentes comenzó el martes y se extenderá hasta el jueves 1° de septiembre inclusive. Por su parte, los estatales provinciales finalizan este miércoles las medidas de fuerza por 48 horas dispuestas a principios de la semana. Y ahora se suma también el sindicato Siprus. En todos los casos, las medidas son en reclamo de un urgente aumento salarial y en rechazo al anuncio del gobierno provincial de descontar los días no trabajados durante el mes de agosto.

Desde Amsafe instaron al gobierno a dar marcha atrás con los descuentos de los días de paro. “El camino es el diálogo en el ámbito paritario para discutir el salario, las condiciones de trabajo y las políticas educativas”, dijeron.

Quinta semana de paros en el sector público de Santa Fe

Por su parte, los estatales de ATE Santa Fe definieron esta semana un nuevo paro por 48 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con cumplimiento de guardias mínimas, para el martes 30 y el miércoles 31.

Es la quinta semana de reclamos por parte de los gremios del sector público ante la negativa del gobierno provincial a adelantar los tramos salariales pendientes y la renegociación paritaria como forma de paliar la escalada inflacionaria que desde mayo licúa el poder adquisitivo de los trabajadores en porcentajes mayores a los previstos en el acuerdo salarial de febrero.

La decisión del plenario provincial de delegados de ATE se tomó de acuerdo a lo resuelto en asambleas realizadas durante la mañana en todo el territorio provincial. Fueron parte del plenario integrantes del Consejo Directivo, con la participación de secretarios generales de las seccionales y de delegados vía Zoom.

En el comunicado emitido por el sindicato tras el plenario, se reitera “el pedido de adelantamiento de los tramos acordados y la definición de la política salarial para los últimos meses del año” y se repudia “la advertencia del Ejecutivo de descontar los días de paro en los que se ejerce un derecho pleno de los trabajadores/as, consagrado constitucionalmente”: “Cabe destacar que esta amenaza generó malestar entre los trabajadores/as, dado lo justo y pertinente del reclamo cuando se está perdiendo poder adquisitivo ante la inflación”, indica el texto.

UPCN también definió una medida de idénticas características. El nuevo paro se concreta pocas horas antes de la reunión convocada por el gobierno provincial para el 1° de septiembre, en la que se reanudarán las negociaciones salariales, y luego de que la gestión de Omar Perotti anunciara el descuento los días de paro que hubo en agosto.

Perotti lamentó los paros: “Es demasiado”

El gobernador Omar Perotti se refirió el martes al conflicto docente y con los trabajadores estatales y de la salud. Ratificó que la convocatoria de los gremios es para los primeros días de septiembre –el jueves 1° con los trabajadores estatales, el viernes 2 con los docentes y el lunes 5 con los trabajadores de la salud– y lamentó los paros a horas del inicio de la paritaria. “Dejar 72 horas sin clase a los chicos, es demasiado”, expresó.

Tras ser consultado por la decisión de los gremios, durante una recorrida por una obra de desagües que se realizó en la ciudad de Rafaela, el mandatario santafesino indicó: “Confiamos, como siempre, en que vamos a superar cualquier instancia de conflicto porque siempre hay buena voluntad de nuestra parte. Habíamos dicho septiembre, y efectivamente (la paritaria) será septiembre, y no el 20, el primero. Nos gusta que las cosas que se acuerdan se cumplan y que las podamos llevar delante de la mejor manera”.

Perotti reconoció el impacto que ha generado la suba de los precios en el poder adquisitivo. “Eso está fuera de cualquier discusión”, dijo. Sin embargo, como en otras oportunidades, expresó: “Tenemos uno de los mejores sueldos del país, pagando en tiempo y forma”.

FUENTE: derf.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil