El Mundo

Estado Islámico invadió el Museo de Palmira en Siria

Publicado

el

El grupo destrozó réplicas de estatuas hechas de escayola. Las ruinas de la localidad árabe son Patrimonio de la Humanidad y eran hasta 2011 una de las principales atracciones turísticas de la región.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) irrumpió en el museo de la ciudad siria de Palmira, aunque las autoridades sacaron lo más valioso antes de que los yihadistas tomaran el control.

El director general de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, dijo que «lo único que destrozaron fueron algunas réplicas de estatuas hechas de escayola». Además, afirmó que los extremistas pusieron a sus propios guardias en la entrada del centro.

En cuanto a las ruinas que están al suroeste de la parte moderna, Abdelkarim afirmó que no se encontró movimiento en su interior. Sin embargo, manifestó su preocupación por el futuro de este sitio arqueológico sobre el que hay «una gran amenaza». El director de las Antigüedades sirias lamentó que «la comunidad internacional no haya hecho nada para impedir la entrada del EI en Palmira», pese a los llamamientos de las autoridades del país árabe.

Las ruinas de esta localidad son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y están en su lista de lugares en peligro. Palmira fue en los siglos I y II d.C. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el desierto del centro de Siria. Antes de que empiece la disputa en el país, en 2011 eran una de las principales atracciones turísticas del Estado árabe y de la región.

Fuente: tn.com.ar

Destacadas

Salir de la versión móvil